SEGURIDAD

Nueva York advierte sobre la legalización de la marihuana: “Podría tener un impacto negativo en la salud”

Marihuana recreativa (foto: Matias Baglietto)

La directora ejecutiva de la Asociación de Funcionarios de Salud de los Condados de Nueva York, Sarah Ravenhall, advirtió al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que la legalización del uso recreativo de la marihuana podría tener “un impacto adverso en la salud de muchos neoyorquinos”.

“Las experiencia en otros estados, en los que las muertes por accidente de tráfico y las visitas a las unidades de emergencia han aumentado significativamente, muestra que legalizar la marihuana recreativa podría tener un impacto negativo en la salud de muchos neoyorquinos“, asegura Ravenhall en una columna de opinión en el diario Syracuse.

El pasado diciembre, Cuomo anunció que impulsará la legalización de la marihuana recreativa como parte de su agenda de trabajo de los primeros 100 días de 2019.

Andrew CuomoAndrew Cuomo

Para Ravenhall, aunque el 60% de los habitantes del estado apoyen la legalización de esta droga, hay que “responder a muchas cuestiones antes de proceder” a su autorización. “La opinión pública es, ciertamente, un elemento, y parece que las políticas asociadas con la opinión pública, junto con los ingresos prometidos, están impulsando la iniciativa hacia su aprobación”, escribe la funcionaria.

Como ejemplo, Ravenhall se pregunta sobre las medidas que se tomarán para proteger a la población de los automovilistas que conduzcan bajo los efectos de la marihuana.

Además, advirtió que el tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo de la marihuana, perdura en la leche materna hasta seis días después del consumo del cannabis.

También, sostiene que el uso de marihuana “aumenta significativamente las probabilidades de adicción a otras drogas” ilícitas. “¿Qué recursos se habilitarán para apoyar campañas públicas de información que aseguren de la mejor manera que los neoyorquinos entienden estos y otros posibles impactos a la salud?”, concluye la responsable.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostró favorable a la legalización de esta droga pero también hizo hincapié en la necesidad de tomar las medidas necesarias para evitar que influya negativamente en la salud pública.

Su legalización, que generaría más de 1.700 millones de dólares en ventas, según cálculos oficiales, cuenta con el respaldo del Departamento de Salud del estado, que realizó un estudio el pasado año para medir el impacto a la salud, económico y al sistema de justicia penal, y que concluyó que los aspectos positivos de la legalización superaría a los negativos.

(Con información de EFE)

Infobae

Comenta
To Top