SEGURIDAD

Doctora y teniente son encarcelados porque habrían manipulado los exámenes a la Anapol

La Justicia dispuso la detención preventiva contra la doctora Fany A. y el teniente Freddy T. acusados de manipular los exámenes de ingreso de los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a la Escuela Básica de Policías (Esbapol).

La demanda por fue presentada por falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, asociación criminal, cohecho pasivo y cohecho activo..

“La doctora fue enviada al centro de reclusión femenino de Obrajes y el teniente al centro penitenciario de San Pedro”, así lo determinó la juez Tercero Anticorrupción, Claudia Castro.

El jueves por la madrugada, la Policía realizó un allanamiento a la casa de Fany A. donde encontraron 211.000 bolivianos y 250 dólares que, según la hipótesis policial, serían recursos obtenidos de los postulantes para aprobar el examen físico. Además, encontraron certificados médicos con la firma de otro galeno y que estos iban a ser reemplazados por los exámenes observados.

La Policía, al mismo tiempo, intervino el domicilio del teniente donde encontraron las listas de los postulantes que iban a ser admitidos a la Anapol. Además, estaban presentes 17 jóvenes postulantes, 14 varones y tres mujeres. / Página Siete Digital / La Paz

Envían a la cárcel a dos vinculados en caso Anapol y revelan que hay ‘muchos más’ implicados

La doctora Fany M. y el teniente Feddy T. fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Un representante del Ministerio de Gobierno dijo que solo se encontró la “punta del ovillo” de este caso

Parte de las pruebas colectadas en el caso Anapol. Foto:Ministerio de GobiernoParte de las pruebas colectadas en el caso Anapol. Foto:Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

Los dos primeros implicados en las irregularidades en la admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol) fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, en un caso en el que “hay muchas personas más” involucradas, según la investigación. La doctora Fany M. y el teniente de Policía Freddy T. fueron acusados por la comisión de seis delitos, entre ellos asociación criminal, falsedad material y tráfico de influencias.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Policía, en el domicilio de Fany M. se encontró Bs 211.000 y $us 2.500 que provenían de “pagos de servicios” de unas ocho personas por el examen médico y documentos con firmas de otro galeno que estaban listos para apelar posibles rechazos.

Mientras que en el domicilio del teniente Freddy T., ubicado en la zona 16 de julio de El Alto, se secuestró exámenes y nóminas de los postulantes. También fueron encontrados en ese domicilio 17 jóvenes, quienes luego identificaron a Fany M. como la “reclutadora”, durante las primeras actuaciones tras destapar las irregularidades.

La juez Claudia Castro informó que su decisión se apoyó en aspectos como el dinero encontrado en el domicilio de la acusada y otros elementos aportados por la investigación.

Ambos fueron llevados la tarde de este viernes a una audiencia de medidas cautelares, en la que se determinó enviar a la cárcel de San Pedro al teniente de Policía y al Centro de Orientación Femenina de Obrajes a la doctora. Ninguno emitió declaraciones al ingreso a los juzgados, a donde fueron trasladados con resguardo.

Padres de familia de los postulantes denunciaron irregularidades y una posterior investigación interna las confirmó. El Gobierno identificó a un grupo criminal como el responsable de los actos de corrupción en las pruebas de admisión de la Anapol y otros institutos, que por decisión del presidente Evo Morales fueron anuladas.

Un representante del Ministerio de Gobierno, que se constituyó en parte del proceso, informó a la red Bolivisión que “hay muchas personas más” implicadas y que esto es solo la “punta del ovillo”.

El ministerio de Gobierno, Carlos Romero, informó que la cartera de Estado que administra se sumará al proceso por los presuntos delitos de asociación criminal, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes, entre otros, por la “suplantación de pruebas”.

Comenta
To Top