Evo anunció un megacampo de gas que aún no es realidad

A las 9:00 de ayer, Morales anticipó que se había encontrado un megacampo de gas, Repsol aclaró que faltan estudios para determinar si el pozo es comercial.

El presidente Evo Morales anticipó  ayer en la mañana un nuevo megacampo, el pozo Boyuy X2, ubicado en Tarija, pero horas más tarde se conoció que sus resultados  aún no son una  realidad porque se debe esperar hasta mayo.

La petrolera española   Repsol, operadora del pozo, informó  que aún se tiene que seguir perforando hasta llegar a 8.000 metros de profundidad para declarar si el yacimiento es   comercial o no.

“Estén atentos a las 12:00 o 13:00 (horas), tenemos una buena noticia: en el Chaco tarijeño creo que hemos encontrado otro megacampo de gas, y por eso temprano convocamos”, anunció Morales en el acto de entrega de una cancha de césped sintético en la comunidad de Palcoma, de La Paz, que se celebró a las 9:00.

Posteriormente, junto a las autoridades de hidrocarburos y ejecutivos de Repsol, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y periodistas de medios estatales se dirigió  al pozo  Boyuy   para  una inspección.

Ya en el lugar,  el director de la Unidad de Negocios de  Repsol, José Alejandro Ponce, informó que Boyuy X-2 será el yacimiento  de gas más profundo de Sudamérica y de todo el mundo, aunque aclaró  que aún faltan realizar una serie de estudios que permitirán determinar  si hay  un descubrimiento comercial.

 “Vamos a seguir profundizando el pozo, tenemos que terminarlo cuando lleguemos a los 8.000 metros, a partir de ese momento tenemos que realizar una serie de test en el pozo, el que permitirá definir si puede o no producir hidrocarburos que sean comerciales”, puntualizó.

Para Morales de todas maneras se trata de un éxito geológico. “Estamos en la inspección del hallazgo de la formación Huamampampa profundo a más de 7.500 metros. Las importantes manifestaciones de hidrocarburos a esta profundidad y la existencia de gas representan un éxito geológico. También con responsabilidad nos dicen que vamos a seguir avanzando hasta 8.000 metros de profundidad”.

Aunque no se descubrió todavía gas, Morales remarcó que la perforación  a esa profundidad es histórica y la exploración en esa región del Chaco es algo inédito.

 La intervención al pozo se  inició en julio de 2017.  Repsol  junto a Shell y Pan American Energy (PAE) programaron una inversión de 500 millones de dólares para la fase de exploración y desarrollo de Boyuy, de los cuales hasta la fecha ya invirtieron más de 110 millones de dólares.

En esa oportunidad, autoridades habían expresado  que el nuevo potencial servirá para reemplazar parte de la declinante producción de gas del megacampo San Alberto, también ubicado  en el Chaco de Tarija

Para el experto Francesco Zaratti la visita del presidente Morales ayer simplemente  sirvió para hacer anuncios.

“Terminó la inspección al pozo Boyuy X-2 sin novedades. Repsol llegará a 8.000 metros y luego evaluará si el pozo es un éxito o un fracaso. Pues ¿a qué han ido? Anuncios”, publicó en su cuenta de Twiter.

El exsuperintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda mencionó que el Gobierno había adelantado    que se perforarán pozos exploratorios en unas 12 estructuras entre YPFB y las empresas contratistas. De esa larga lista, actualmente Repsol, Shell, Petrobras, Total, Vintage y YPFB están perforando seis pozos.

“La programación de los pozos que se están perforando está claramente influenciada por la de Boyuy X2, que a la fecha está a 7.814 metros, es decir  200 metros más profundo de lo originalmente programado.   Tiene 17 meses y medio de perforación y todavía no ha sido concluido. Por tanto, el programa del ministerio demorará varios años y la incorporación de las reservas que se encuentren también será un proceso que demorará”, anticipó.

El exministro de Hidrocarburos Alvaro Ríos explicó que  hace unas tres semanas que el pozo Boyuy llegó a la formación Huamampampa y se decidió perforar hasta los 8.000 metros, que es el límite del taladro.

“Huamampampa es la arena productora en otros megacampos. No hay descubrimiento aún porque se debe esperar hacer el DST (abrir a producción)  y ver qué fluye y cómo fluye y hacer otras pruebas. Eso llegaría a ser  un descubrimiento”, subrayó.

Añadió que de este yacimiento se  tenía mucha expectativa porque se pretendía encontrar tres niveles de producción con cerca a tres trillones de pies cúbicos (TCF).

Expectativa

La expectativa por los resultados de Boyuy se da en un contexto en el que Brasil observa con incertidumbre la capacidad de YPFB de cumplir con el contrato vigente y atender requerimiento de otros agentes interesados.

La ANP, en un estudio publicado el miércoles, observó la incertidumbre que existe sobre la capacidad de YPFB de cumplir con la entrega de las cantidades pagadas y no recuperadas para Petrobras y la creciente demanda interna. También de atender a otros agentes interesados.

También refiere  con base a un estudio de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) que una renovación del contrato implica la evaluación del potencial de las reservas bolivianas. Para eso es necesario que Bolivia incorpore nuevos descubrimientos a sus reservas probadas de gas natural en tiempo hábil (hasta 2019-2020).

 “Pese a los descubrimientos recientes en 2016 (bloques operados por Repsol) y de las perspectivas de nuevos descubrimientos en campañas exploratorias, todavía hay mucha incertidumbre en relación a los volúmenes a ser incorporados a las reservas probadas de gas natural de Bolivia (…)”, precisa el estudio de EPE que se incluye en el diagnóstico de la ANP.

 El ente regulador del sector hidrocarburos en Brasil recomendó restringir la compra de todo el volumen de gas procedente de Bolivia por parte de Petrobras.

Esperanza

  • Cálculo En 2017, el ministro  Luis Sánchez  anticipó que  Boyuy contiene alrededor de 3 TCF y que arrojará una producción inicial de 2 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
  •  Negativo En octubre de 2018,  Sánchez dijo que “un pozo de exploración no solo es para producir, sino para comprender el comportamiento de la geología a 7.000 metros. No quiere decir que un pozo que salga negativo o no tenga producción comercial sea malo”.

Tomado de Página Siete

Comenta
Te puede interesar  Expresidente de Colombia sobre reelección de Evo: es un derecho a elegir y a ser elegido
Mira también:

YPFB firma con Shell Argentina y empresas de Perú acuerdo de intenciones de venta de gas

PUBLICIDAD La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el ministro de…

YPFB: Bolivia puede venderle hasta 10 millones de metros cúbicos día de gas a Shell Argentina

El gerente de Regulación y Despacho de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales…

Gas: YPFB firma intenciones de venta con Shell y peruanos

Página Siete / La Paz Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió ayer…