La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz están en alerta ante el posible desborde de ríos debido a la época de lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta naranja en la región de los Yungas, trópico de Cochabamba, Palos Blancos y la provincia Cordillera.

“Mapiri y Tipuani que rodean Guanay y poblados que están aguas arriba de los dos ríos, río Alto Beni, Palos Blancos y otros poblados. Está en alerta la parte alta de la cuenca del Mamoré, el trópico de Cochabamba y el río Ichilo”, explicó Lucía Wlaper, pronosticadora del Senamhi a la Red Unitel.

Las precipitaciones serán constantes el fin de semana. En las tardes se registrarán chubascos y posibles tormentas eléctricas, acotó Marisol Portugal, jefe de pronósticos del Senamhi.

Debido a las fuertes lluvias, el municipio del Cuevo, en la provincia Cordillera, se declaró en emergencia. En la última semana las lluvias afectaron a 18 comunidades en este municipio, con 713 familias damnificadas y 499 hectáreas de cultivos dañados.

En la región se registró la pérdida de viviendas, sembradíos y animales domésticos. Después de los estragos que causaron las fuertes lluvias, los afectados sólo pudieron rescatar una cocina. Una de las comunidades dañadas es el arenal, donde se perdieron sembradíos de maíz, maní y frijol.

En Cochabamba, el periódico Los Tiempos reportó que en tan sólo tres días, el río Chapare arruinó más de dos hectáreas de terreno en villa General Román, Villa Tunari, y acabó con más de 10.000 cajas de plátano de exportación en Valle Sacta, de Puerto Villarroel.

La Gobernación aún no envió técnicos para cuantificar y evaluar los daños que dejó la crecida de los ríos. El medio cochabambino explicó que, para conocer la versión del ente departamental, se llamó al responsable de la UGR, Óscar Soriano, quien indicó estar de vacaciones, pero que se trabaja en coordinación con el SAR-FAB.

Te puede interesar  Suben a 1.000 las familias afectadas por lluvias en Cordillera

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) ofreció apoyo para la región del trópico mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), según informó el técnico Gualberto Rodríguez.

Página Siete

Comenta
Mira también:

Empieza pugna por controlar Adepcoca, unos ratifican a Gutiérrez y otros quieren elecciones

ANF Franclin Gutiérrez fue ratificado por aclamación en una asamblea de la…

Presidente de Comibol cuenta chiste machista: había confundido a una mujer con un yacimiento

El nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Zelmar Andia,…

Médicos declaran paro de 48 horas para la próxima semana

La Federación de Sindicatos Médicas y Ramas Afines de la Caja Nacional…

Gran Poder muestra su folklore y maravilla al mundo

Página Siete Digital / La Paz La fastuosa entrada del Señor Jesús…

Tribunal ordena reincorporar a concejala víctima de acoso político

La Sala Constitucional Tercera de El Alto, constituida en el Tribunal de…