SEGURIDAD

Exmilitar liberado tiene sentencia por violación y otras 4 denuncias

Nelson Cox presenta al exmilitar luego de ser liberado, en octubre de 2018. | MARTÍN NUMBELA

Rurig River Covarrubias García (42), exmilitar, que salió hace más de dos meses de la cárcel gracias al apoyo de la Defensoría del Pueblo, tiene cuatro denuncias en tres departamentos (La Paz, Cochabamba y Tarija) y una sentencia condenatoria  no ejecutoriada por violación agravada a una menor de 14 años,  en Yacuiba.  Esto según documentos a los que accedió a Los Tiempos.

 

Primer caso

En febrero de 2008 en el departamento de La Paz, el exmilitar fue acusado de violación, lesiones graves y leves. Los documentos del Ministerio Público refieren que “Covarrubias al ser sorprendido cometiendo dicho ilícito golpeó brutalmente a la víctima y (a) su hermana, ocasionándoles lesiones en diferentes partes del cuerpo”.

Sentencia

El 27 de diciembre de 2013 fue denunciado por violación agravada en Yacuiba. La víctima era una menor de 14 años con un grado de discapacidad del 72 por ciento,  caso que cuenta con sentencia condenatoria de 15 años de privación de libertad en el centro de rehabilitación El Palmar.

Esta determinación fue tomada por los jueces del Tribunal de Sentencia Segundo, Margoth García de Chavarria y Marcelo Prieto Balanza, el 7 de noviembre de 2014. Desde entonces la sentencia no fue ejecutoriada, sin embargo, fuentes cercanas a este medio de comunicación, señalaron que ésta fue ratificada  en Tarija y que Covarrubias debe ser notificado.  La documentación refiere que la menor fue llevada al monte donde la violó, “luego el acusado le dio ocho bolivianos para que deje de llorar y no le cuente nada a nadie”.

Trata y tráfico

El 11 de diciembre de 2015, Covarrubias fue aprehendido en el departamento de Tarija por una denuncia de trata y tráfico de personas. Según el informe, el acusado ofreció trabajo a una menor de edad que se encontraba en la terminal de buses esperando a su tío y le “ofreció pagarle 2.800 bolivianos para que trabaje de niñera y venda ropa en Yacuiba”.

Personal de la Defensoría de la Niñez lo intercepta y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija lo aprehende con fines investigativos. De acuerdo la Policía, la denuncia no prosperó porque no volvieron a encontrar a la víctima.

Estafa

En el departamento de Cochabamba el 8 de agosto de 2017  fue denunciado por el delito de estafa. La víctima María T. C. (22) indicó que el exmilitar le cobró 1.500 dólares para que  ingrese a la Escuela Militar de sargentos, hecho que no fue cumplido. Este caso continúa en proceso de investigación a cargo de la División Económico Financiera de la Felcc Cochabamba.

Caso “gurka”

El 9 de mayo de 2017 en la terminal de buses de Cochabamba, Nicolás Raúl Salcedo Zapata, hincha del Wilstermann, fue asesinado.

Por este caso Covarrubias también fue investigado y aprehendido por asesinato en grado de complicidad. Tras una audiencia de medidas cautelares el juez determinó enviar al sindicado con detención preventiva al penal de San Antonio varones, donde permaneció recluido más de un año.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, instruyó a su representante en Cochabamba revisar el caso contra el sindicado, a quien se le habría acusado sin “documentación suficiente”.  En octubre de 2018 se dispone el sobreseimiento de la acusación y Rurig es liberado.

En estado de ebriedad

El 2012 también fue arrestado por conducir en estado de ebriedad.

EN YACUIBA

Nueva denuncia después de salir de la cárcel

En diciembre de 2018, semanas después de salir de la cárcel de Cochabamba, Rurig Covarrubias fue denunciado en el municipio de Yacuiba por una supuesta violación a una menor de 14 años, según publicó un medio impreso de ese municipio.

La Fiscalía de Yacuiba desestimó la nueva denuncia por violación por que no habían los elementos suficientes para procesar al exmilitar.

El momento en el que el exmilitar (polera verde) y el colombiano entran a la terminal .LOS TIEMPOS

Un video contradice la declaración de acusado

Uno de los videos de las cámaras de vigilancia de la terminal de buses, muestra el momento en el que entran corriendo varias personas, entre ellas Rurig River Covarrubias García (42) junto a Oscar Eduardo P., de nacionalidad colombiana, principal acusado de la muerte de Raúl Salcedo Zapata, hincha del Wilstermann .

En la declaración informativa ante la Fiscalía, Covarrubias dijo que ingresó a la terminal por la puerta donde está la virgen. Estando adentro y cuando sucedió el incidente “por la puerta de informaciones ingresa un grupo de personas de 8 a 7 más o menos  que gritaban ‘agarren a ese tipo’”.

Según la documentación a la que accedió Los Tiempos, Rurig señaló que una vez producido el hecho salió corriendo de la terminal rumbo a la Estación Policial Integral (EPI) central para pedir ayuda. “Ocho policías fueron conmigo” refirió.

15 meses de detención

El exfuncionario del Ejército pasó un año y tres meses en el penal de San Antonio por el caso de un hincha muerto.

Representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.ARCHIVO

Versión de la Defensoría del Pueblo

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, al ser consultado sobre estas denuncias contra el exmilitar Rurig Covarrubias respondió que el trabajo de la institución se centró en investigar la participación de esta persona explícitamente en el caso.

“Yo revisé el caso del ‘gurka’ donde él (Covarrubias) no apuñaló y no lo mató y le acusaron. Ese es el caso que vimos. Pero nosotros ser garantes de la conducta de todos quienes recurren a la Defensoría del Pueblo… eso es imposible”, dijo Cox a Los Tiempos.

Agregó que “antes de iniciar con el proceso de sobreseimiento se revisó el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), no existe ni un solo proceso en su contra”.

Los Tiempos

Comenta
To Top