El terrorista más buscado en Italia, el italiano Césare Battisti, fue detenido la noche del sábado en la ciudad de Santa Cruz. La información fue confirmada por un asesor del presidente de Brasil Jair Bolsonaro y poco después por el mismo jefe de Estado del vecino país.

“Felicitaciones a los responsables por la captura del terrorista Cesare Battisti”, escribió en Twitter el mandatario de ultraderecha, pocas horas después del anuncio del arresto del italiano, que fue condenado a cadena perpetua en su país.

La justicia brasileña lo buscaba para deportarlo a su país, donde fue juzgado en ausencia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos. Fue protegido por gobiernos de Francia y Brasil, pero Bolsonaro asumió con el compromiso de extraditarlo “inmediatamente”.

Un asesor de Bolsonaro y medios brasileños anunciaron este domingo la detención en Bolivia de Battisti, prófugo desde que el mes pasado la justicia brasileña autorizó su extradición a Italia. “El terrorista italiano Césare Battisti fue detenido en Bolivia esta noche (del sábado) y será traído en breve a Brasil, de donde probablemente será llevado a Italia para cumplir cadena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana”, tuiteó Filipe G. Martins, asesor especial de asuntos internacionales de Bolsonaro.

Más tarde, Italia confirmó la detención, y aseguró que busca extraditarlo “lo antes posible”, después de su captura en Bolivia. Además, el ministerio del Interior italiano dijo que un avión con policías y miembros de los servicios secretos a bordo salió hacia el país sudamericano. El avión está volando “desde hace algunas horas”, indicó el ministerio.

Te puede interesar  Detuvieron a un reconocido cantante de cumbia por amenazar de muerte a una mujer y atropellar a un policía

“Battisti fue detenido en la calle, no estaba armado y no opuso resistencia. Mostró un documento brasileño que confirma su identidad. Ahora Italia lo espera”, indicaron fuentes del ministerio italiano.

Según el diario Corriere della Sera, el fugitivo, de 64 años, fue localizado el sábado por la tarde en la calle, por un equipo especial de Interpol. Battisti llevaba una barba y un bigote falsos, según el diario. El equipo de Interpol había centrado su búsqueda en Santa Cruz antes de Navidad, y luego la concentró en algunos barrios, antes de fijarse en un peatón que tenía un paso titubeante, según este diario, que fue el primero en anunciar la captura.

Las autoridades bolivianas hasta ahora no han confirmado esos reportes. “Estamos procesando la información”, dijo a la AFP en La Paz un portavoz del ministerio de Gobierno (del Interior).

El embajador de Italia en Brasil, Antonio Bernardini, se congratuló por la noticia: “¡Battisti está preso! ¡La democracia es más fuerte que el terrorismo”, escribió el diplomático en Twitter.

Battisti, de 64 años, estaba prófugo desde que un juez de la emitió el 13 de diciembre una orden de captura en su contra. Al día siguiente, el entonces presidente Michel Temer firmó la orden de extradición reclamada desde hace años por Italia.

Exmilitante de un grupo considerado terrorista por la justicia italiana, Battisti fue juzgado en ausencia en 1993 en su país y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos que tuvieron lugar a fines de los años 1970.

Vivió 15 años exiliado en Francia, donde se convirtió en un exitoso autor de novelas policiales. A mediados de los 90 se vio obligado a partir a México y en 2004 llegó a Brasil.

Te puede interesar  Rusia: La policía reprime la manifestación en defensa de periodista y detiene a cerca de 100 personas

En 2010, el presidente Luis Inácio Lula da Silva negó su extradición hacia Italia, luego de un largo proceso judicial y la permanencia del italiano en la cárcel. En el último día de su mandato, Lula le otorgó el estatuto de refugiado político.

Su encarcelamiento y extradición fue una promesa del ultraderechista Bolsonaro a lo largo de su campaña.

Página Siete

Comenta
Mira también:

Boxeo callejero: Mira el video de la bochornosa pelea de cívicos de Caraparí en plena vía pública

Los cívicos de Caraparí Iván Pizarro y Clever Sánchez, se agarraron a…

Aprehenden a ‘curandero’ por el asesinado de una mujer

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen…

Argentina: Detienen al líder de una banda narco en Salvador Mazza que llevaba droga de Bolivia con la marca “Ferrari”

El operativo se realizó en El Naranjo y detuvieron a tres hombres…

Imputan al Director del INRA Santa Cruz por dotación ilegal de tierras

El Ministerio Público de Santa Cruz, imputó formalmente a Sergio Abraham Imana…

Brutal femicidio: mató a su ex, a sus suegros y se suicidó sobre una tumba

Un brutal femicidio conmueve a Corrientes (Argentina). Un hombre asesinó a su…