Hay fiesta en la plaza Murillo de La Paz, el centro del poder político del país. Melodías de instrumentos andinos y un ritual a la Pachama, o Madre Tierra, abrieron los festejos por los 10 años del Estado Plurinacional que se replican en las ciudades capitales de todos el país.

Los festejos también alcanzan a los 13 años de gobierno continuo del presidente Evo Morales, quien, en la sesión de apertura de la legislatura 2019-2020 de la Asamblea Legislativa Plurinacional, repasará los “logros” de ininterrumpido mandato que comenzó en 2006.

“Iniciamos la refundación de #Bolivia, gracias a la lucha de los pueblos indígenas y la unidad de movimientos sociales, obreros, profesionales e intelectuales. Dejamos atrás 180 años de racismo y explotación para abrir una nueva era con dignidad, hermandad y libertad”, reseñó el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

“Hoy es un gran día para #Bolivia. Como hoy, 2006, empezó el #ProcesoDeCambio, la verdadera liberación de Bolivia tras siglos de colonialismo y neocolonialismo. También un 22 de enero, en 2010, nació el Estado Plurinacional que hoy nos permite vivir con dignidad y justicia social”, añadió en la misma red social.

El canciller Diego Pary llegó temprano hasta el denominado “kilómetro cero” para participar de los ritos con el fin de agradecer a los ancestros por la “bonanza” que acompaña al país, así lo han destacado los sectores indígena originario campesinos que han llegado hasta lugar.

En las horas precedentes, el jefe de la diplomacia boliviana había destacado que “el país celebrará 13 años de grandes éxitos y del triunfo del pueblo boliviano. 13 años donde realmente se ha hecho que Bolivia recupere su dignidad y soberanía, que es el reflejo de que tenemos un país sólido en lo político y social”.

Te puede interesar  Conalcam inaugura congreso para consolidar Agenda del Bicentenario

Sobre esa premisa, Morales se refugió en la Residencia Presidencial para preparar su detallado informe “sobre 13 años de resultados, en lo económico y social”, anunció el lunes.

“Presentamos nuestro informe de trabajo ante el pueblo y la Asamblea Legislativa. Cada día, desde que amanece hasta que anochece, trabajamos pensando en todo momento en nuestro pueblo. Vivimos, soñamos y luchamos por mejorar las condiciones de vida en nuestra querida Bolivia”.

Por su lado, los opositores al Gobierno cuestionaron con más insistencia la repostulación del presidente Morales que fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero de 2016. Esa bandera ha vuelto a flamear ante la críticas del oficialismo que se apoyan en el fallo constitucional que un año y medio después aprobó su inscripción. (22/01/2019)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

Comenta
Mira también:

Amenazan con juicios a vocales si irrespetan elecciones primarias

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) corren el riesgo de enfrentar…

“A mí no me gustaría ser irresponsable, no soy político”: Etcheverry desiste de ser candidato a diputado por el MAS

“Me encantaría hacer muchas cosas, creo que estando ahí (en la Asamblea)…

Candidatos proponen legalizar la marihuana, eliminar las judiciales y promover el trabajo en pareja

(Urgentebo).- Muchas son las propuestas que tienen los partidos para ofrecer al…

Escándalo: Alcalde Masista Delfor Burgos ofrece obras a cambio de votos en Argentina (video)

Este viernes se develó un video que muestra como el alcalde de…

Los partidos afinan listas al filo del cierre de inscripciones; la carrera electoral toma impulso

A horas de que concluya el plazo para la inscripción de listas…