La familia del médico detenido en Brasil,  Roberth Mendoza,  tiene entre sus miembros al menos cinco acusados de violación. Las denuncias  en contra de  este clan,   que operaba en el municipio de Mairana de Santa Cruz e incluía  a otros amigos como el farmacéutico prófugo,  datan desde el  año  2016.

Mendoza fue capturado por efectivos policiales el fin de semana y es acusado por  violar a su paciente de 15 años. En las últimas horas,  fue enviado  de forma preventiva al  penal de Palmasola.

Según la denuncia, la violación a la  adolescente   ocurrió  a finales de diciembre de 2018  en Mairana. Días antes,  la víctima  sufrió el mismo abuso por parte de un farmacéutico, actualmente prófugo.

Entre los  familiares de  Mendoza  que están acusados por violación están hermanos y primos.   Las denuncias se conocen desde 2016, pero todos los  supuestos agresores  están libres.

Vallegrande 

Este vejamen ocurrió en 2016 en la ciudad de Vallegrande. La víctima es una joven que concibió un bebé de su agresor sexual, el primo hermano de  Mendoza.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, explicó a este medio que el caso será retomado por el Ministerio Público, pese a que el cuaderno de investigaciones de la denuncia desapareció “misteriosamente” sin dejar rastro.

“Se tiene registrado que el caso fue derivado de Vallegrande a Santa Cruz y de ahí se dio hizo la   devolución a Vallegrande, pero no hay el cuaderno. Entonces, se está buscando y averiguando qué fue lo que pasó”, indicó.

Esta no es la única irregularidad detectada en el caso. Salguero reveló  que el acusado está con medidas sustitutivas, es decir que se defiende en libertad.

Te puede interesar  Capturan a madre chilena que quemó vivo a su bebé en sacrificio para secta

“Él estaba detenido preventivamente por lo menos un año, pero su defensa pidió la cesación de detención preventiva y el juez le concedió aquello. Ahora, está cumpliendo con las medidas sustitutivas, pero si detectamos que no cumple, pediremos que sea  otra vez sea enviado  a la cárcel”, dijo.

Otro caso en Mairana

En diciembre de  2016, otra joven fue víctima de vejamen sexual  en  Mairana y en este caso están  implicados tres miembros de la familia Mendoza.

En este caso, el cuaderno de investigación también desapareció y los acusados están libres, ya que la Justicia rechazó las  denuncias por “falta de pruebas”, explicó el fiscal Salguero.

Se trata de un caso de violación grupal por parte del hermano de Roberth Mendoza, Celín y su sobrino Jhonny.

Según la abogada que ahora lleva el caso, Darly Franco, otro hermano de Mendoza, Bello, está implicado en la violación a esta joven. El vejamen ocurrió en la vivienda  del acusado.

“Y Bello Mendoza es quien defiende ahora como abogado a su hermano Roberth Mendoza. Es indignante”, dijo la jurista.

Salguero lamentó  que el entorno familiar de los Mendoza se vea  implicado en estos delitos. “Los acusados obviamente están libres porque, en marzo de 2018, la denuncia fue rechazada. Estamos reponiendo el cuaderno de investigación con las fotocopias de los documentos que tiene la familia de la víctima”, sostuvo.

El médico y el farmacéutico

Según la denuncia, la adolescente de 15 años fue a una farmacia en Mairana para pedir un medicamento y el farmacéutico  Rubén G. la llevó a su casa, la drogó y abusó de ella.

Te puede interesar  Uelicn: Piden que la Fiscalía ordene la aprehensión del contador de Horizontal

Cuatro días después, la joven fue a nuevamente a la farmacia para buscar otro medicamento y Rubén G. la derivó con Roberth Mendoza, quien colocó un suero con un sedante  a la víctima para luego  violarla. La víctima logró grabar la agresión  con la cámara de su teléfono celular.

El  farmacéutico aún es buscado por la Policía y se presume que  se encuentra en Brasil, donde fue aprehendido su cómplice, Mendoza.

Salguero señaló que en Mairana los pobladores comentaron que este médico es acusado por otras  20 víctimas por  violación.

Mientras que la abogada Franco dijo que al menos cinco mujeres  se identificaron y revelaron que fueron ultrajadas por el  galeno, pero no se animan a denunciar por miedo a represalias de la familia Mendoza. “Son casos de 2016, 2017 y 2018 y, cuando las víctimas denuncien, podré hacerme cargo”, dijo.

 Nexos del médico

  • Su abogado Bello Mendoza, hermano de Roberth Mendoza, aseguró que el acusado  no huyó, sino que se fue de Santa Cruz porque recibió amenazas. Se denunció  que se  presionó a la psicóloga de la Defensoría de la Niñez en Mairana para    que altere  el examen a la víctima.
  • En la Defensoría Margot Cámara Mendoza, abogada de la Defensoría de la Niñez en Mairana y prima de Roberth Mendoza, intentó frenar  la investigación asegurando que las acusaciones en contra del médico eran falsas.
  • Agresiones La madre de una de las víctimas del galeno persiguió y golpeó a Bello Mendoza   en protesta por el daño que sufrió  su hija.

Página Siete

Comenta
Mira también:

Anulan obrados y hay 11 recursos pendientes previo a juicio de Leyes

El Tribunal de Sentencia No. 7 determinó anular los obrados en la…

Aprehenden a chofer de flota por accidente que dejó 4 muertos

El chofer Primo C. fue remitido al Ministerio Público después de que…

Horror: Doble femicidio en Entre Ríos, matan a puñaladas a madre e hija

Una madre y su hija fueron asesinadas a puñaladas en plena vía…

Interpol: Mendivil y Suárez, los más buscados de Tarija

Dos personas, una que estafó más de un millón de dólares aprovechando…

Narcotráfico, robo y agresiones: Cubano habría pagado mil bolivianos a la policía en Tarija para hacer desaparecer sus amplio prontuario

Según informó hoy la red televisiva Plus TLT, un ciudadano cubano con…