SOCIEDAD

El Gobierno instruye el cierre del relleno sanitario

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, presentó ayer el informe técnico sobre el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma (La Paz), instruyendo el cierre del mismo y su traslado definitivo, bajo un plan que debe ser presentado por la Alcaldía en 60 días; también solicitó una auditoría ambiental sobre las afecciones al medioambiente y la salud de los pobladores de la zona.

“Técnicamente el relleno no es estable y no está en condiciones de operar. Por ello, se recomienda su cierre”, indicó Ortuño, al explicar que el informe técnico evidenció la inestabilidad en la estructura del relleno, la inoperabilidad de la planta de tratamiento de lixiviados afectada por el deslizamiento, además de que acabó su vida útil.

Según el informe, el deslizamiento en el relleno fue ocasionado por la sobrecarga en la macrocelda 4, cuya estructura fue elevada 10 metros más respecto del diseño original, además se evidenció la falta de canales pluviales en la parte superior. El informe agrega que el volumen deslizado de residuos en el relleno fue de 200.000 toneladas y 10.000 metros cúbicos de lixiviados de cinco estanques, afectando un área de 10 hectáreas. Este relleno, habilitado el 2004, funcionaba con licencias temporales y su último manifiesto ambiental concluyó el 2017.

Fuente: eldeber.com.bo

Comenta
To Top