MUNDO

Si Maduro no convoca a nuevas elecciones, la UE reconocería a Guaidó

Federica Mogherini, alta representante comunitaria para la Política Exterior de la Unión Europea. Foto: AFP Comentar

Los 28 países de la Unión Europea podrían sumarse en días al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Los gobiernos de los 28 negociaban este viernes en Bruselas que la Unión Europea (UE) reconocería en bloque a Guaidó si Nicolás Maduro no acepta convocar elecciones presidenciales anticipadas en un breve plazo.

Los países europeos no siguieron a Estados Unidos y a los de América Latina y no reconocieron inmediatamente a Guaidó como presidente encargado. España, que tradicionalmente marca la política europea hacia Venezuela, quiso desde el primer momento forjar un consenso europeo para que el reconocimiento se hiciera en bloque.

El canciller español, Josep Borrell, defendió este viernes su iniciativa diciendo: “no queremos determinar quién gobierna en Venezuela. Queremos que sean los venezolanos quienes lo hagan”.

Los partidos conservadores en la oposición en España presionaban desde hace días al presidente de ese gobierno, Pedro Sánchez, para que Madrid reconociera a Guaidó aún sin acuerdo europeo, algo a lo que se negó el mandatario.

Sánchez también había recibido el jueves en Davos la presión de los presidentes Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Carlos Alvarado (Costa Rica), quienes le pidieron que intercediera para que la Unión Europea reconociera ya a Guaidó.

Un grupo de países, entre los que se cuentan Dinamarca, Reino Unido y los Países Bajos, apoyan el reconocimiento inmediato. Francia, sin llegar a tanto, dio su respaldo a Guaidó desde la noche del jueves, pero no llegó a reconocerlo.

Los partidos conservadores en la oposición en España presionaban desde hace días al presidente de ese gobierno, Pedro Sánchez, para que Madrid reconociera a Guaidóaún sin acuerdo europeo, algo a lo que se negó el mandatario.

Sánchez también había recibido el jueves en Davos la presión de los presidentes Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Carlos Alvarado (Costa Rica), quienes le pidieron que intercediera para que la Unión Europea reconociera ya a Guaidó.

Un grupo de países, entre los que se cuentan Dinamarca, Reino Unido y los Países Bajos, apoyan el reconocimiento inmediato. Francia, sin llegar a tanto, dio su respaldo a Guaidó desde la noche del jueves, pero no llegó a reconocerlo.

Protestas en VenezuelaEste miércoles, Venezuela vivió una nueva jornada de protestas en conmemoración de la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez.Foto: AFP

Al otro lado está Grecia, cuyo partido gobernante, el ultraizquierdista Syriza, emitió el jueves un comunicado de apoyo al régimen de Maduro. Austria también se niega por ahora al reconocimiento.

La negativa de Grecia se da por la ideología ultraizquierdista de buena parte del partido gobernante frente a un cada vez más pragmático jefe de gobierno Alexis Tsipras. La de Austria, porque el partido ultraderechista FPO, que maneja la cancillería, no quiere molestar a Moscú, que defiende a Maduro frente a Guaidó.

Las dudas europeas surgen en parte porque reconociendo a Guaidó se acepta a un presidente que no gobierna ni siquiera de facto. Por eso algunos países estiman que es suficiente con rechazar a Maduro sin llegar a reconocer a Guaidó.

La propuesta europea

Una propuesta hispano-alemana sirvió para acercarse a una postura de consenso, que debía aprobarse este viernes y que haría que la Unión Europea reconociera a Guaidó si Maduro no acepta convocar a los venezolanos a las urnas en unas elecciones que Europa exige que sean libres, con todas las garantías democráticas, reconocidas internacionalmente y en las que la oposición política pueda participar sin impedimentos.

La propuesta podría salir adelante gracias a una estratagema de la ‘canciller’ europea, Federica Mogherini, que la puso sobre la mesa usando lo que en Bruselas se llama ‘procedimiento administrativo de silencio’.

Se plantea un texto y si nadie plantea objeciones se aprueba. Ahí una negativa puede diluirse y venderse en el exterior como si fuera una abstención.

Ningún país europeo estuvo presente en la última toma de posesión de Maduro

La Unión Europea no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y sí otorga su confianza a la Asamblea Nacional que preside Guaidó. Ningún país europeo estuvo presente en la última toma de posesión de Maduro. El bloque europeo mantiene desde hace meses sanciones contra la dirigencia de Caracas.

Los grupos conservadores y liberales del Parlamento Europeo preparan una resolución de apoyo a Guaidó en la que exigen a los gobiernos del bloque su reconocimiento inmediato.

Varios de los líderes de las instituciones europeas, como el presidente de la Eurocámara Antonio Tajani han exigido ya públicamente ese reconocimiento.

IDAFE MARTÍN PÉREZ 
Para EL TIEMPO 
Bruselas

Comenta
To Top