MUNDO

Venezuela: Juan Guaidó anunció un operativo nacional casa por casa para lograr el apoyo de las fuerzas armadas

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, se subió a un escenario y desde una tarima habló este viernes a una multitud concentrada en la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas. Concretamente, presentó un plan para convencer a las fuerzas armadas a sumarse a su proyecto. Y pidió a la gente que salga a las calles el domingo y que repartan la ley de amnistía entre los uniformados.

Al comenzar su discurso, primero pidió un minuto de silencio por la brutal represión de los últimos días.

“En Miraflores creen que nos vamos a cansar, que esto se va a desinflar, aquí nadie se cansa, aquí nadie se rinde, se despertó Venezuela para soñar. Sí se puede. Claro que se puede”, exclamó. Agradeció las muestras de solidaridad en todo el mundo. Y enumeró los países y organismos que lo apoyan. “Esto significa confianza y legitimidad”, dijo.

“En apenas dos días, gracias a la legalidad y el respeto logramos lo que ellos no lograron en seis años, autorizar el ingreso de ayuda humanitaria“, anunció. Y citó el monto de 20 millones de dólares.

“¿Ven la importancia de la legalidad, señores de las fuerzas armadas?”, dijo.

“Segundo elemento –siguió–: la protección de activos producto de la corrupción. No vamos a permitir que se roben el dinero de Venezuela. En las próximas horas lograremos la protección de esos activos, y la disposición para el bien de Venezuela. Y veremos qué dicen las fuerzas armas cuando se den cuenta de que esa legalidad que usurpa el palacio de Miraflores no puede pagar ni la cuenta ni el salario”.

El tercer paso, es el cese de la usurpación, el gobierno de transición y el llamado a elecciones, agregó.

Insistió en hablarles  a las fuerzas armadas, cuando en estas horas son el principal sustento del gobierno de Nicolás Maduro, a quien Guaidó llamó “el usurpador”.

“Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar al pueblo de Venezuela. Pónganse del lado del pueblo de Venezuela. Van a tener en los próximos días una prueba importante: ¿van a permitir el ingreso de la ayuda?, desafió a las fuerzas armadas.

Otro mensaje a los militares fue el pedido de que “salgan los cubanos de las fuerzas armadas”.

“Hermanos cubanos, ahora fuera de las fuerzas armadas y fuera de los puestos de decisión”, exclamó entre los aplausos de la gente.

Una multitud aguarda la llegada de Guaidó a la plaza. / ReutersUna multitud aguarda la llegada de Guaidó a la plaza. / Reuters

Planes para el domingo: seducir a las FF.AA.

Para el fin de semana, Guaidó convocó en cada municipio a grandes asambleas para dos cosas: honrar a las víctimas y escuchar a los diputados, dijo. Y para el domingo, pidió  organizarse en grupos para repartir la ley de amnistía entre los militares, “en una acción civil no violenta sin precedentes”. 

Sobre la posibilidad de que sea detenido, Guaidó reconoció que “vivimos en una dictadura”.

Recordó que el plan a seguir es el “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

“Y si se atreven a secuestrar el poder, les pido mantenernos en la ruta, pacífica pero con mucha contundencia por la libertad en cada rincón del país”, pidió. ​

Y consideró que no lo han detenido, por la marca constitucional. Un golpe sería si me llevan, eso es un golpe, advirtió.​

“Jamás podrán detener la primavera”, concluyó y dio pasos a preguntas de la prensa.​

Guaidó habló luego de que la Asamblea Nacional convocara a través de las redes sociales en la noche del jueves a una concentración e invitara a la prensa a concurrir, en un acto previsto para las 11 de la mañana hora local, las 12 en Argentina. Con una hora y 40 minutos de retraso, Guaidó se hizo presente.

En el lugar se hicieron presentes diputados opositores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

Durante la mañana del viernes, circulaban rumores en Caracas de que Guaidó no llegaría a hablar en público porque el régimen chavista se disponía a detenerlo.

La gente grita "Guaidó presidente" en la plaza Bolívar, en Caracas. / AFPLa gente grita “Guaidó presidente” en la plaza Bolívar, en Caracas. / AFP

El propio Guaidó reconoció en una entrevista con un medio local quepodía ser arrestado en cualquier momento. “No hay nada descartado”, dijo.

La gente congregada en Plaza Bolívar confirmaba los temores. “Vamos a unirnos a esta lucha, indiscutiblemente existe el miedo de que puedan meter preso a nuestro presidente Guaidó pero aquí estamos apoyándolo”, dijo una de las personas allí presentes. Mientras otra agregaba: “El proceso de Juan Guaidó ha sido tan histórico que yo, con mis 63 años, nunca había visto a un presidente así. Él ha levantado la esperanza que habíamos perdido”.

La gente aguarda la llegada de Juan Guaidó a Plaza Bolivar de Chacao./ Foto: Twitter @ReporteYaLa gente aguarda la llegada de Juan Guaidó a Plaza Bolivar de Chacao./ Foto: Twitter @ReporteYa

El diputado José Luis Pirela, presente en la plaza, sostuvo que “el mundo entero está reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo demás son escarceos de fieras desesperadas, de ‘pranatos’ cuidando intereses, de mafias protegiendo sus intereses”.

Guaidó cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y la OEA. Europa en tanto exige a Maduro que llame inmediatamente a elecciones.

Sin embargo, las fuerzas armadas ha reafirmado su apoyo a Nicolás Maduro.

Clarín

Comenta
To Top