SEGURIDAD

A casi un año de las explosiones en Oruro, la investigación continúa pero sin sospechosos

A casi un año de las dos explosiones cerca de la celebración del Carnaval en Oruro (10 y 13 de febrero), el caso sigue abierto sin ningún sospechoso detenido o indicios que aclaren el móvil del crimen que dejó 17 muertos y 50 heridos. La Policía y la Fiscalía, por separado, indicaron que la investigación continúa y es posible que se solicite que se amplíe la etapa de investigación por 60 días, pero no dieron más detalles.

“Claro que la investigación sigue, el caso está a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, dijo el comandante departamental de Oruro, Fredy Betancur.

El 10 de febrero de 2018 se registró la primera explosión en Oruro y el 13 de febrero hubo una segunda detonación, que dejaron 12 fallecidos y más de 40 heridos.

El Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento para liberar de responsabilidades a Juan Carlos H. B., que era el único detenido por la primera explosión. El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, indicó que no se ha podido demostrar la participación de Juan Carlos en este hecho, por lo que salió un sobreseimiento a su favor

Ahora, Juan Carlos, que estuvo detenido preventivamente, solicitará un resarcimiento de daños. “El Estado tiene que asumir la responsabilidad, porque no se pueda dañar psicológicamente a un ciudadano, no se le puede dar muerte civil, dañar su imagen frente a la sociedad. Él sigue llorando, encerrado tantos meses. Ha perdido a su hija y su esposa”, dijo su abogado Daniel Pita.

EXPLOSIONES FUERON HECHAS POR EXPERTOS

La explosión del 10 de febrero que se atribuyó a una garrafa fue descartada porque en la ropa de las víctimas se encontró GLP, pero también otros químicos correspondientes a explosivos (nitrógeno, nitritos y sulfato). Eso hace suponer que el fuego fue causado por un explosivo liviano, presumiblemente en gel, que se utiliza en minería.

Los Tiempos

Comenta
To Top