AHORA

En las primarias regirá un auto de buen gobierno “parcial”; voto es “voluntario”

Beatriz Layme  / La Paz

En las elecciones primarias de mañana  regirá el auto de buen gobierno “parcial”, pues la circulación de vehículos  no está restringida  y la venta y el consumo de bebidas alcohólicas sólo están prohibidos dentro de  las cuatro cuadras a la redonda de los recintos electorales,  definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 “Hay restricciones como en cualquier proceso electoral, pero también hay excepciones”, indicó el vocal del TSE, Idelfonso Mamani.

En ese marco, Antonio Condori, vocal del Tribunal Electoral Departamental de  La Paz, explicó que este domingo se cumple “un auto de buen gobierno, pero parcial”. “No es el común auto de buen gobierno que todos  conocemos”, afirmó.

Es parcial –explicó– porque “no hay restricción vehicular, el  consumo y venta de bebidas alcohólicas está prohibido dentro de las  cuatro cuadras a la redonda del recinto electoral; es decir, que más allá de las cuatro cuadras se puede desarrollar con normalidad cualquier acontecimiento o venta de bebidas alcohólicas”.

La autoridad electoral detalló que,  en cumplimiento de las restricciones, dentro de las cuatro cuadras a la redonda de los recintos electorales, las tiendas, supermercados,  licorerías, centro de eventos y otros comercios  “no deberán expender ni consumir bebidas alcohólicas”, porque el fin de las disposiciones   es garantizar que la  jornada electoral sea pacífica.

“Tenemos que dar la seguridad a los votantes, que no se perjudique esta jornada electoral; por eso es que se hace hincapié en el cuidado del recinto electoral”,  indicó Condori.

La multa por consumir bebidas alcohólicas es de 720 bolivianos; y,  por su comercialización, 7.200 bolivianos.

La vocal Lucy Cruz, designada por el presidente Evo Morales, indicó que de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, artículo 152, también está prohibida cualquier movilización y reunión en un recinto electoral o dentro de las  cuatro cuadras a la redonda de los centros de votación.

El que viole la prohibición –señaló Cruz– será sancionado económicamente. “Por lo tanto, no es conveniente que una organización política haga manifestaciones”, indicó.

Su colega Lidia Iriarte manifestó que si las manifestaciones o reuniones son protagonizadas por servidores públicos,  la sanción es: “50 salarios mínimos, cinco días de sueldo”, entre otras.

Sin obligación a votar

El vocal Mamani también explicó que la Ley de Organizaciones Políticas establece que están habilitados para emitir su voto en las  internas sólo los militantes. Esa norma dispone que el sufragio  es voluntario.

 “En consecuencia, no se aplicarán multas ni sanciones para quienes no ejerzan el derecho al voto y no se otorgarán certificados de sufragio ni de impedimento”, afirmó Mamani.

Son alrededor de 1,7 millones de partidarios  que están habilitados para votar. De acuerdo a los vocales,  un voto bastará para que los binomios se  habiliten  para  las elecciones generales de octubre próximo.

 Iriarte agregó que mañana se desplazarán a los diferentes recintos electorales efectivos de la Policía  y de las Fuerzas Armadas. “Habrá la seguridad como la hay en toda elección”, afirmó.

La mesa de  sufragio

  • Apertura  Las elecciones primarias están previstas para mañana. La mesa de sufragio se abrirá a las 8:00,  cuando esté presente  el secretario técnico y al menos un delegado de cualquiera de las organizaciones políticas habilitadas y cuando el acta electoral esté  llenada  y la mesa de votación   instalada.
  • Casos especiales  Si a las 9:00 sólo hay una o un delegado en la mesa, la o el notario incorporará a los delegados alternos o nombrará a militantes, que se encuentren en la fila como delegados por esa organización política, procurando contar con la mayor cantidad de organizaciones políticas con representación en la mesa de sufragio.
  • Cierre  Si hasta las 10:00 no se presenta algún delegado titular o alterno de cualquier organización política, la mesa de sufragio no se abrirá, sin lugar a reclamo ni repetición posterior.
  • Suspensión   En caso de existir desorden que viole la libertad y/o el secreto del voto, la o el secretario técnico se pondrá de acuerdo con los delegados y podrá suspender el acto electoral. Recurrirá a la Policía para que ponga orden y podrá reanudar la votación.
  • Seguridad  En el recinto de votación se deberá asegurar el secreto del voto.

Página Siete

Comenta
To Top