La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, anunció este jueves que planteará a la Sala Plena del ente electoral una auditoría al registro de militantes de las organizaciones políticas, luego que el oficialismo denunciara que varios de sus militantes no pudieron votar en las primarias por estar aparecer inscritos en otros partidos o no figurar en listas.

“Obviamente también es una preocupación personal; vamos a realizar una auditoría al registro de militantes, ese es el espíritu de la Presidencia, lo voy a plantear en Sala Plena”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Desde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se denunció que muchos de sus militantes figuraban en otros frentes y no pudieron votar en las inéditas elecciones primarias del domingo 27. Hasta el presidente Evo Morales pidió una investigación.

El anuncio de Choque desató críticas en la oposición, que llamó a sus militantes a no participar de las justas internas del domingo. Según la senadora de oposición Jeanine Añez el ente electoral está sometido al oficialismo y que “ahora la responsabilidad es de los ciudadanos de no permitir que el MAS robe el voto”.

Para el senador del MAS Omar Aguilar toda decisión para transparentar los procesos electorales serán bienvenidos. “Tienen que darle toda certidumbre a los ciudadanos en los procesos electorales”, insistió.

Choque aseguró que el objetivo es que contar “con un sistema de mayor calidad, (pero) eso implica realmente un presupuesto alto”.

El 28 de enero, un día después de las primarias, Morales denunció que “alguien” al interior del TSE quiere “perjudicar” al oficialismo debido a que muchos de sus militantes no estaban registrados para votar, por lo que pidió una investigación.

Te puede interesar  Evo: 13 años en el Gobierno, un solo partido y un solo Presidente

En la misma línea, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, anunció que hará “una representación” ante el tribunal debido a que hubo militantes depurados del padrón de votantes a pesar de haberse inscrito en los libros del partido de Gobierno.

Sandóval dimitió el miércoles denunciando que la Sala Plena toma decisiones que van contra de la “ética democrática”. (31/01/2019)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

Comenta
Mira también:

Evo bromea sobre apellido paterno de Sayuri Loza a quien proponen como candidata del MAS

ANF / La Paz El presidente Evo Morales, en una reunión sobre…

Denuncian nuevo empadronamiento irregular en Riberalta

ANF Vecinos de Riberalta denunciaron un nuevo empadronamiento irregular de personas en…

Empadronamiento termina con más de un millón de registros

El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país…

Rodríguez dice que Ortiz es un mensajero de los empresarios que quieren la continuidad de Evo

El potosino Edwin Rodríguez, quien la semana pasada renunció a la candidatura…

Bolivia registra cifra histórica de empadronamiento en el exterior

Unos 96.000 bolivianos residentes en el exterior se registraron para poder votar…