TARIJA

Tarija: Desde el MAS dicen que en caso de renuncia de Gobernador, es el presidente de la Asamblea quien debe cubrir vacío

Vega señala que la ALDT cubrirá la baja del Gobernador

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, indicó que según el artículo 286 Constitución Política del Estado (CPE) y en el Estatuto Autonómico Departamental, se establece que en caso de muerte o renuncia del Gobernador deberá asumir el cargo el Vicegobernador; pero como no existe esta figura, el Presidente de la Asamblea cubre ese vacío.

“Nosotros no podemos salirnos del marco legal. Eso (la aplicación de la nueva Ley Electoral) será para el próximo Gobernador que habrá. En este caso preciso (Con Adrián Oliva) si el Gobernador decide ir a reelección, él debe renunciar y aplicarse lo que manda la CPE y el Estatuto”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, comparó la situación del Presidente. “Mientras Evo Morales no puede repostularse porque hubo un referéndum que no permite su repostulación, se inscribirá como candidato, además no renunciará a ser Presidente en la época de campaña”. Pero, eso no pasa y los gobernadores como Adrián Oliva, deberán renunciar a su cargo y serán suplantados por alguien que no pertenece a su partido político.

“Como puede ser que otro que tienen todos los derechos deba renunciar y además van a meter a alguien de su partido. Acaso el Movimiento Al Socialismo (MAS) no defiende eso de decir que todos somos iguales ante la ley. Todos tenemos los mismos derechos políticos”, señaló Peralta.

Vega explicó que no se trata de una postura política sino de lo que está establecido en la ley y se seguirá el proceso legal correspondiente. Por otro lado, indicó que la Ley Electoral tiene 64 artículos, de los cuales fueron aprobados diez.

Tomado de elpais.bo

Comenta
To Top