POLÍTICA

Médicos abandonan el diálogo con el Gobierno por el SUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, legisladores nacionales y profesionales en salud iniciaron cerca del mediodía de hoy una reunión, la cual se suspendió debido a que los galenos abandonaron la misma.

El encuentro, que duró alrededor de una hora, fue acordado para analizar por “tiempo y materia” el proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) y lograr un consenso al respecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, expresó sentirse un “poco desconcertado” con la actitud de los médicos, porque con ellos el jueves se había acordado que la Asamblea postergue el tratamiento de la Ley del SUS hasta el lunes, para trabajar el fin de semana hasta consensuar el texto.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que tampoco entiende la actitud del sector que hizo aplazar el tratamiento de la Ley y después no se sienta a debatir el texto.

“¿Qué sentido tiene esta pérdida de tiempo para el país?”, cuestionó.

Montaño aseveró que la intención de las autoridades era dialogar, incluso pasada la noche, pero lamentó que los médicos no hayan aceptado debatir.

Agregó que incluso se ofreció a los galenos tratar cada uno de los seis puntos de su propuesta de tres páginas, pero tampoco accedieron.

Los galenos del sector público y la seguridad social rechazan la aplicación del SUS en el país por la carencia de infraestructura hospitalaria, especialistas y equipamiento.

Además, señalan que el presupuesto de 200 millones de dólares es insuficiente para dar salud gratuita a los bolivianos.

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/%C3%9ALTIMO?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#ÚLTIMO</a><br><br>Ministerio de Salud, Colegio Médico de <a href=”https://twitter.com/hashtag/Bolivia?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#Bolivia</a> y Diputados inician trabajo por tiempo y materia para la Ley modificatoria N. 475 del SUS <a href=”https://t.co/CrEizJT2MN”>pic.twitter.com/CrEizJT2MN</a></p>&mdash; Los Tiempos (@LosTiemposBol) <a href=”https://twitter.com/LosTiemposBol/status/1094276216369172480?ref_src=twsrc%5Etfw”>9 de febrero de 2019</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Los Tiempos

Comenta
To Top