POLÍTICA

Canelas: Impuestazo de 2003 mostró el fracaso del modelo político excluyente

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, recordó este lunes el histórico episodio del “Impuestazo de 2003” que provocó un enfrentamiento entre policías y militares que dejó un saldo de 31 personas fallecidas, entre civiles y uniformados.

“El impuestazo de 2003 mostró el fracaso económico del modelo: Nunca llegó el desarrollo por goteo y el país terminó quebrado. También el fracaso político: El excluyente grupo dirigente, huérfano de apoyo social, provocó un enfrentamiento fratricida en la misma plaza Murillo”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter (@ManuCanelas).

Entre el 12 y 13 de febrero de 2003, un grupo de militares que custodiaba el Palacio Quemado se enfrentó con armas de fuego contra los policías del entonces Grupo Especial de Seguridad (SEG), que se pertrechaba en un edificio contiguo al edificio de la Cancillería.

Los policías se habían declarado en huelga debido a la decisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de aplicar un mayor impuesto sobre los salarios, de manera los que tenían pocos ingresos estaban obligados a pagar un elevado tributo. La idea del Gobierno de entonces era bajar el déficit fiscal que redujo, incluso, la capacidad de pago de salarios.

“El impuestazo de febrero de 2003 afectaba el salario de los obreros y la clase media y fue aprobado por Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa, por orden del FMI, para pagar el déficit fiscal de 8,9 puntos del PIB ($us 800 MM). Esta medida produjo el levantamiento del pueblo”, escribió el presidente Evo Morales más temprano en su cuenta en Twitter (@evoespueblo).

La Razón

Comenta
To Top