TARIJA

Cardozo llevó ayuda para las zonas damnificadas por el desborde del Pilcomayo

NUEVO SUR

Tras el desborde del río Pilcomayo registrado en los pasados días por las últimas lluvias registradas, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, el pasado fin de semana llegó con ayuda para las familias damnificadas, misma que consta de vituallas e incluso una brigada móvil de salud que ha sido gestionada ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para atender a la población afectada.

La ayuda ha llegado por intermedio del asambleísta Cardozo, el Sedes y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación a comunidades tanto del margen izquierdo como derecho del río, entre las que se encuentran Mora Nueva, Mora Vieja, D’Orbigny y parte de Crevaux. Además de Cutaiqui.

Cardozo señaló que la ayuda ha sido gestionada de manera conjunta con el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, y anunció que la jornada de este lunes tiene previsto poder llegar con maquinaria para atender zonas afectadas.

“Queremos que cuiden a los niños, y con las cosas que hemos traído puedan abastecerse. Nosotros estamos tratando de coordinar con todas las autoridades, así que toda la ayuda que venga de la Subgobernación o el Gobierno Nacional sea bienvenida”, señaló Cardozo.

El legislador adelantó que continuará realizando las gestiones necesarias para poder llegar con vituallas, y demás requerimientos que se tengan en estas zonas afectadas.

En respuesta, dirigentes de las comunidades de Mora Nueva y Mora Vieja agradecieron la ayuda recibida por parte del asambleísta Cardozo, y la predisposición mostrada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación a la cabeza de Pablo Avilés, quien ha coordinado con las comunidades para poder atender a las comunidades en la zona de desastre.

Cabe mencionar, que el jueves de la semana pasada director de Gestión de Riesgos, Ember Montellanos, informó que desde el Gobierno Autónomo departamental de Tarija, se están realizando atenciones médicas a las familias damnificadas en el Chaco, por lo que se ha destinado un camión cargado de víveres, agua potable en bidones, vituallas, entre otras cosas.
Agregó, que también se enviaron cinco tinacos con una capacidad de 2.750 litros para colocarlos en lugares estratégicos que tendrán como objetivo el poder garantizar el líquido elemento para el consumo humano.

De acuerdo a los reportes de que manejan las autoridades, son más de 100 familias que se han visto afectadas, tanto de las comunidades de Mora Nueva, Mora Vieja, D’Orbigny, Cutaiqui y parte de Crevaux. Sin embargo, la alerta continúa, porque para la noche de este domingo nuevamente se tiene previsto la crecida del Pilcomayo, esto debido a lluvias registradas en la cabecera del río.

Comenta
To Top