TARIJA

Gran Chaco: Evo y Quecaña entregarán una presa para riego de 215 hectáreas del agro en Itavicua

La presa de agua Itavicua está en su etapa final de construcción; restan, para iniciar operaciones, solo algunas obras complementarias sugeridas durante el periodo de recepción provisional. La pronta inauguración de la primera infraestructura hídrica del Gran Chaco fue confirmada por el ejecutivo regional, José Quecaña, luego de verificar el avance físico del 98% y el nivel del agua en el embalse.

“Cuando estamos unidos los movimientos sociales, el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional se hace este tipo de trabajo. Es una obra que hemos anhelado tanto hace mucho tiempo, ya está concluido; ahora lo que corresponde es establecer en la agenda cuándo vamos a inaugurarla, vamos a coordinar con nuestro presidente la fecha de inauguración”, afirmó Quecaña luego de la inspección.

Luego de la entrega de esta obra, según la autoridad, iniciarán junto al presidente Evo la construcción de otra similar en la comunidad de Timboy, proyecto que ya fue concertado para su financiamiento a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. El costo de esta nueva infraestructura alcanzará a más de 100 millones de bolivianos, puesto que embalsará más agua para unas cinco comunidades.

Por su parte, el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) señaló que, una vez ingrese en funcionamiento la presa, los agricultores de la zona incrementarán la producción a dos cultivos por año. Por este motivo, agradecieron al presidente, relatando que muchos años atrás con el agua del río encaraban una agricultura intensiva; situación a la que piensan retornar bajo el riego tecnificado.

El ejecutivo de la Central de Campesinos, José Alemán, afirmó que estas obras son posibles gracias a la decisión política del presidente Evo Morales, para resolver un problema histórico del Gran Chaco, mediante la ejecución de proyectos que ven el futuro a lo grande, con agua suficiente para que los cultivos puedan alimentar a las familias de la región y el país, mejorando sus condiciones de vida.

El objetivo del proyecto es Incrementar y asegurar la producción agrícola de la comunidad de Itavicua, coadyuvando de esta manera a mejorar la calidad de vida mediante el incremento de los ingresos económicos y nivel alimenticio de la población beneficiada, como resultado del incremento de la producción y productividad agrícola que se logrará con la represa con embalse de agua en la zona.

Comenta
To Top