SOCIEDAD

Informan que Ministerio de Salud envió media tonelada de medicamentos a afectados por desastres naturales de Beni y Tarija

El Ministerio de Salud envió media tonelada de medicamentos a los municipios de Rurrenabaque y San Borja en el Beni y Villamontes, Tarija para que sean distribuidos entre los afectados por los desastres naturales que azotan a esas regiones, informó el lunes el responsable del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres dependiente de esa cartera de Estado, Henry Tarqui.

“Tenemos planificado la entrega de medicamentos al departamento del Beni y posteriormente, estaremos entregando a Tarija, especialmente a los municipios con mayor afección como San Borja, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos y Villamontes”, dijo citado en un boletín institucional.

Tarqui remarcó que también se dotó media tonelada de medicamentos a Caranavi en La Paz y el Trópico de Cochabamba; todo adquirido con un valor de 74.935 bolivianos.

“La primera semana de febrero, esta cartera de Estado entregó 250kg. de medicamentos al municipio de Caranavi y el segundo envió fue destinado al trópico de Cochabamba”, añadió.

Detalló que las cajas de fármacos están compuestas por cápsulas de amoxicilina, clorfeniramina, cotrimoxazol, diclofenaco, gentamicina, metoclopramida, omeprasol, sales de rehidratación oral, solución fisiológica, multivitaminas; además de vendas y jeringas.

“Los medicamentos serán distribuidos en relación al perfil epidemiológico de las enfermedades trazadoras, es decir, aquellas que vamos a encontrar en una inundación”, señaló.

De acuerdo a un reporte de la Unidad de Epidemiología, las brigadas médicas atendieron en su mayoría infecciones respiratorias agudas sin neumonías, afecciones de la piel, enfermedades diarreicas agudas sin deshidratación, conjuntivitis y trastornos psicológicos.

Asimismo, el profesional precisó que desde el primer día de enero hasta el 11 de febrero se brindaron 2.429 atenciones en 10 albergues, donde están cobijadas 211 familias en las regiones afectadas./ABI

Comenta
To Top