TARIJA

Yacuiba: Cardozo pide coordinación interinstitucional para ayudar zonas damnificadas por el desborde del Pilcomayo

Tras el desborde del río Pilcomayo registrado en los pasados días por las últimas lluvias registradas, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, el pasado fin de semana llegó con ayuda para las familias damnificadas, misma que consta de vituallas e incluso una brigada móvil de salud que ha sido gestionada con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para atender a la población afectada. Asimismo, pidió trabajo coordinado a las instituciones del Chaco para atender a estas zonas.

La ayuda ha llegado por intermedio del asambleísta Cardozo, el Sedes y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación a comunidades tanto del margen izquierdo como derecho del río, entre las que se encuentran Mora Nueva, Mora Vieja, D’Orbigny y parte de Crevaux. Además de Cutaiqui.
Cardozo señaló que la ayuda ha sido gestionada de manera conjunta con el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, y anunció que la jornada de este lunes tiene previsto poder llegar con maquinaria para atender zonas afectadas.

“Queremos que cuiden a los niños, y con las cosas que hemos traído puedan abastecerse. Nosotros estamos tratando de coordinar con todas las autoridades, así que toda la ayuda que venga de la Subgobernación o el Gobierno Nacional sea bienvenida”, señaló Cardozo.

El legislador adelantó que continuará realizando las gestiones necesarias para poder llegar con vituallas, y demás requerimientos que se tengan en estas zonas afectadas.

Cardozo resaltó el hecho de haber sacado una declaratoria de desastre por el desborde del Pilcomayo en Villa Montes la semana pasada. Sin embargo, pidió a la población solidarizarse con las familias afectadas.

“La situación es crítica, por eso hago un llamado a la población, a la gente, a los ciudadanos de buen corazón. Nosotros estaremos en puntos estratégicos para que la gente nos pueda hacer llegar alguna ayuda, necesitamos carpas para proteger del sol y la lluvia, linternas, jabón, champú, detergente, entre otras cosas”, señaló Cardozo.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, manifestó que se estuvo coordinando actividades con cada uno de los capitanes y OTBs de las comunidades de D’Obigny, Mora Nueva y Mora vieja, para encontrar los mecanismos para apoyarlos en este desastre.

“Consideramos que tenemos que unir esfuerzos entre el Gobierno Municipal, Gobierno Regional, Gobierno Departamental y Nacional para ayudar a las familias que hoy están sufriendo por estos desastres. Si uno va allá (la zona afectada) notará que es lo doble del año pasado el daño, si bien las lluvias no han sido fuerte aquí en la zona, pero el río desbordó con todo y el nivel de agua ha sido mayor que el año pasado”, detalló Avilés.

Avilés manifestó que existe la predisposición del gobernador Oliva, en apoyar con maquinaria pesada para apoyar a familias que se han visto afectadas, ya sea drenando el agua o llevando tierra seca a lugares que están llenos de lodo.

El funcionario de la Gobernación adelantó que en el transcurso de esta semana el gobernador Oliva estará visitando las zonas de desastre, y ver los mecanismos de apoyo con los cuales llegar.

Por su parte, la concejal municipal de Yacuiba, Ana María Soria, señaló que a petición de diferentes instituciones se ha trabajado una ley de emergencia para atender a las zonas afectadas.

“Vamos a solicitar que se dé prioridad a este tipo de situaciones, porque no podemos estar esperando informes para actuar, sino que estos pueden hacerse paulatinamente, tiene que sacarse una ley de desastre para que se active la ayuda”, refirió Soria.

De acuerdo a los reportes de que manejan las autoridades, son más de 100 familias que se han visto afectadas, tanto de las comunidades de Mora Nueva, Mora Vieja, D’Orbigny, Cutaiqui y parte de Crevaux. Sin embargo, la alerta continúa, porque aún se prevé lluvias en las cabeceras del Pilcomayo, lo que no descarta una nueva crecida del río.

Comenta
To Top