TARIJA

Cardozo critica norma que habilita a Evo y Álvaro a no renunciar a sus cargos para ser candidatos pero a otros electos los obliga

El asambleísta departamental, Wilman Cardozo, criticó la aplicación de norma que habilita a Evo Morales, y Álvaro García Linera que sin renunciar a su cargo pueden repostularse con miras a las elecciones nacionales, pese a tener como antecedente el resultado del referéndum del 21 de Febrero, y en donde los órganos ejecutivos departamentales, y regionales deben renunciar con 3 meses de anticipación para la búsqueda de una candidatura.

“Evo Morales, y García Linera no van a renunciar ellos para ser candidatos pese a que existe un antecedente que les impide como el 21 F. Es medio irónica y contradictoria la norma, que dice con el resto de las autoridades electas, Gobernadores, Alcaldes, Diputados, etc. Que deben renunciar 3 meses antes. Porque él no va a renunciar, y el resto sí debe renunciar”, expresó Cardozo.

El asambleísta señala que la Constitución Política del Estado (CPE) fue aprobada por la mayoría del partido oficialista y afín al Gobierno Nacional, cuestionando a los ex constituyentes que deberían hacer una interpretación a estas normas sin buscar beneficios políticos, cuestionando la forma y manera en la cual fue habilitado este binomio para una nueva repostulación a nivel nacional.

Cardozo fue claro al emitir su opinión respecto a la sucesión de cargos en los distintos niveles de Gobierno, ya que considera que “si no renuncia el presidente, que no renuncie nadie”, manifestando que en su defecto deben renunciar todas aquellas personas que tienen y cumplen alguna función para ser candidatos.

En cuanto a la figura departamental relacionada al hipotético caso de una renuncia por parte del Gobernador, explicó que las Leyes rigen para lo ‘venidero y no tienen efecto retroactivo’ que según el asambleísta se da en la materia penal, o laboral; todo esto en alusión a la Ley con la cual fueron sujetas las últimas elecciones subnacionales.

No obstante, Cardozo sostuvo que se encuentra en debate este tema, dado que tanto a nivel departamental, como regional se deben ajustar estas situaciones, ya que como anteriormente describe la autoridad existe un antecedente previo, tal como lo establece la Ley 587, la cual señala que en caso de ausencia temporal de los ejecutivos seccionales, el Gobernador (a), será el mismo quien designará a su sucesor de mayor rango, aduciendo que lo mismo ocurre en caso del órgano ejecutivo departamental.

Es decir que si el Gobernador, o Gobernadora renuncia a su cargo, el mismo debe designar a su sucesor, situación por la cual, Cardozo critica de sobremanera las Leyes y normativas que según el mismo estarían actuando “discriminatoriamente“.

Comenta
To Top