MUNDO

Chavistas marchan a favor de Maduro y contra la ayuda humanitaria

Caracas. El chavismo, con sus principales dirigentes a la cabeza, mide este martes sus fuerzas con la oposición durante la movilización en Caracas y otras ciudades de Venezuela en apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Mira la transmisión EN VIVO de la marcha chavista en favor al gobierno de Nicolás Maduro en este video:

El presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, recibirá en el centro de Caracas, a simpatizantes que marcharán para denunciar un presunto intento de golpe de Estado a su gestión y pedir que se respete la soberanía venezolana, que consideran amenazada por factores “imperiales”.

En una entrevista transmitida por la cadena de noticias CNN, varios chavistas afirmaron que marchaban en respaldo a Nicolás Maduro y en contra del intervencionismo de Estados Unidos.

Cuestionados sobre su posición respecto a la ayuda humanitaria, estos señalaron mostrarse en contra y que por eso marchan también.

Esto ocurrirá al mismo tiempo que la oposición se movilizará desde varias zonas de Caracas para finalizar en una concentración en el acomodado barrio de Chacao (este), donde se espera que miles de personas respalden al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien dijo a finales de enero que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

La oposición reclama, entre otras cosas, el ingreso de la ayuda humanitaria que ya se acopia en la colombiana ciudad de Cúcuta, y que asegura servirá para paliar la severa crisis que atraviesa el país.

Pero también exigen que Maduro abandone el poder que señalan “usurpa” para que pueda instalarse un Gobierno transitorio que convoque a elecciones libres, como repiten desde el pasado 10 de enero, cuando el gobernante juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce buena parte de la comunidad internacional.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, tachados como fraudulentos y a los que no se presentó el grueso de la oposición por estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes y por desconfiar del árbitro electoral.

Por ello, la oposición considera que Maduro “usurpa” la Presidencia y que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Constitución.

Imágenes de agencias internacionales mostraban a primeras horas de la mañana la organización del chavismo para la marcha que respaldará el gobierno de Maduro.

Imágenes compartidas en Twitter también muestran las primeras actividades de las movilizaciones en Venezuela.

 

 

Fuente: elcomercio.pe con información de EFE

Comenta
To Top