POLÍTICA

CIDH inaugura sesiones entre elogios a Evo y protesta por el 21F

Beatriz Layme  / La Paz

Con ausencia del presidente Evo Morales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  inauguró ayer su  171 periodo de sesiones. En el acto se escucharon  elogios al Primer Mandatario de parte de un ministro de Estado;  mientras, afuera del recinto, activistas exigían respeto al  voto del 21F.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, abrió el acto y  dio la bienvenida a los siete comisionados, a las autoridades  y a dirigentes de  las organizaciones sociales afines al MAS, quienes participaron del evento que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), ubicado  en inmediaciones del Castillo de la Glorieta,  a cinco kilómetros de la ciudad de Sucre.

   Luego, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo a los comisionados que en Bolivia la democracia “ha sido ampliamente fortalecida” y que  los derechos humanos, en el país,  se constituyen en  los más avanzados del mundo,  gracias a la nueva Constitución y al denominado proceso de cambio que impulsa  Morales.

Activistas  protestan cerca del Centro de Convenciones,  ayer.Foto:  Guillermo Paz

“Hoy amanece a la luz de la esperanza de la mano del primer presidente indígena de la historia de nuestra nación, de la historia de nuestra humanidad y, por qué no decirlo,  el mejor presidente que  una nación como la nuestra ha podido tener en toda su vida de institucionalidad boliviana”, manifestó Arce.

Ese  elogio arrancó aplausos y vítores de respaldo a Morales. Mientras en la puerta del CIC las plataformas ciudadanas, con pancartas en mano,  gritaban “Bolivia dijo No” y pedían a los comisionados interponer sus buenos oficios    para evitar que se consume la cuarta repostulación del binomio Evo-Álvaro.

Los activistas exhibieron carteles,  entre los que se leía mensajes como “Opinión consultiva”, “Comisión, trabaja; no llegues tarde como en Nicaragua”. Los movilizados también hicieron un llamado a la ciudadanía:   “Hagamos respetar nuestro voto”.
Desde la pasada semana,  activistas de varias regiones del país  se trasladaron hasta Sucre e instalaron una vigilia para hacer escuchar su reclamo a los comisionados de la CIDH.   Hoy, cuatro representantes de las plataformas tienen previsto reunirse con ellos.

“Se entregará la carta y se demandará  que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie”, declaró la activista Pamela Flores.
Predios  del Castillo de la Glorieta, donde sesiona la  CIDH.

El diputado Luis Alberto Vasca informó que,  el miércoles, la CIDH recibirá al candidato presidencial de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, quien  –dijo el legislador– denunciará las vulneraciones a la Constitución Política del Estado.

En los salones del CIC, el canciller Diego Pary  destacó el carácter democrático del texto constitucional y sostuvo que el presidente Morales, “por razones imprevistas, no ha podido estar en el acto inaugural”.

La CIDH sesionará en Sucre hasta el 15 de febrero. En ese tiempo instalará 25 audiencias públicas sobre casos  que involucran a al menos  12 países.

Comenta
To Top