MUNDO

Denuncian penalmente por abuso sexual a cura amigo del papa Francisco

Argentina: Denuncian penalmente por abuso sexual a Gustavo Zanchetta, un cura amigo del papa Francisco. Foto: AP

Buenos aires. Fiscales argentinos iniciaron una investigación formal por acusaciones de abuso contra Gustavo Zanchetta (54 años), un obispo que dejó Argentina para trabajar en un departamento financiero del Vaticano. Se trata de un nuevo caso de abuso sexual que empaña la gestión del papa Francisco.

De acuerdo con un anuncio de la Procuración de Salta, publicado el lunes por la noche, se presentó una denuncia penal por abuso contra Gustavo Zanchetta, un ex obispo de Orán (Salta).

La queja de abuso fue realizada por alguien de la antigua congregación de Gustavo Zanchetta, según el comunicado.

Gustavo Zanchetta había trabajado en el departamento conocido como APSA, una oficina de contabilidad general y recursos humanos que también administra las propiedades inmobiliarias del Vaticano en Italia. Su paradero era desconocido el martes y Reuters no lo pudo contactar para que comente sobre la investigación.

El Tribuno, un periódico de la provincia de Salta, informó en diciembre que tres sacerdotes hicieron acusaciones de abuso sexual por parte de Gustavo Zanchetta al embajador del Vaticano en Buenos Aires.

Las acusaciones también incluían el abuso de poder y la mala gestión de las finanzas, según el diario.

Los miembros del clero acusador dijeron que los abusos ocurrieron en el seminario St. John XXIII, el cual Gustavo Zanchetta fundó en Orán en 2016, según El Tribuno.

Argentina: Denuncian penalmente por abuso sexual a Gustavo Zanchetta, un cura amigo del papa Francisco. Foto: AFPArgentina: Denuncian penalmente por abuso sexual a Gustavo Zanchetta, un cura amigo del papa Francisco. Foto: AFP

El 4 de enero, el Vaticano dijo que Gustavo Zanchetta estaba bajo investigación preliminar por supuestos abusos y se “abstendría de trabajar”.

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo en ese momento que no hubo acusaciones de abuso sexual antes de que Gustavo Zanchetta comenzara a trabajar en APSA en diciembre de 2017, unos cinco meses después de que se fuera del poblado de Orán.

El amigo del Papa

Según detalla El Clarín en este caso “el escándalo está garantizado porque se sospecha que el mismo papa Francisco protegió a Gustavo Zanchetta, lo cual la Santa Sede niega con firmeza asegurando que se enteró recién en diciembre de las supuestas andanzas non sanctas”.

El medio argentino también ha cuestionado estas investigaciones, argumentando que la Congregación para los Obispos nombró al arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, para llevar a cabo las averiguaciones in situ de los abusos que le atribuyen a Gustavo Zanchetta.

“La medida fue muy cuestionada: algunos sacerdotes sostienen que entre ambos hay una estrecha amistad, algo que Sánchez rechaza”, menciona El Clarín.

El diario explica que Gustavo Zanchetta y el papa Franciscomantienen una amistad de hace muchos años, recordando que fue uno de los primeros obispos que nombró al iniciar su papado. “Lo mandó de la diócesis de Quilmes, donde muchos no lo querían, a Orán”, afirma.

En Salta duró 4 años, hasta que en julio de 2017 anunció su renuncia por “problemas de salud”. Fue entonces cuando se fue sin despedirse de nadie.

 

Según El Clarín, el Papa le había aceptado la dimisión en el tiempo récord de 3 días. “Hacia fin de 2017 llegó al Vaticano y Francisco le creó un cargo que no existía: asesor de la APSA, la Administración del Patrimonio de la Santa Sede”.

Los presidentes de todas las conferencias nacionales de obispos del mundo se reunirán en el Vaticano a fines de febrero para una cumbre mundial sobre el abuso sexual convocada por el papa Francisco.

El sumo pontífice sostuvo que uno de los objetivos de la cumbre será que los obispos regresen a sus hogares con lo que llama “protocolos claros” sobre cómo prevenir el abuso y ayudar a las víctimas.

Actualmente las investigaciones contra Gustavo Zanchetta siguen su curso. El Ministerio Público Fiscal de Salta ha anunciado que se dispusieron diversas diligencias en busca de llegar a un esclarecimiento de lo denunciado y no se descarta que puedan sumarse nuevas denuncias.

Fuente: Reuters, El Clarín y El Tribuno de Salta

Comenta
To Top