POLÍTICA

Expresidente de Colombia sobre reelección de Evo: es un derecho a elegir y a ser elegido

El expresidente colombiano, Ernesto Samper, en relación a las reelecciones presidenciales y en el caso de Bolivia y Nicaragua manifestó que es un derecho consagrado en todas las Constituciones, a elegir y a ser elegido “así de sencillo”.

“Es un derecho que está consagrado en todas las Constituciones, el derecho a elegir y a ser elegido, así de sencillo”, manifestó Samper a su llegada a Bolivia.

Acotó que el ejercicio de ese “derecho implique que exista una revisión sobre los temas relaciones con las garantías electorales y los organismos electorales autónomos, también es un derecho que debe defenderse en medio de una decisión sobre la reelección o la no reelección”, sostuvo.

Se expresó en esos términos al ser consultado sobre su opinión acerca de los casos de repostulación indefinida en Nicaragua y Bolivia.

En Bolivia, varios sectores de oposición cuestionan la cuarta repostulación de Morales por considerar que vulnera la Constitución Política del Estado y la voluntad soberana del pueblo del 21 de febrero de 2019.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) argumentó en su sentencia 084/2017 que todas las autoridades electas tienen el derecho a ser elegidas y a elegir sin restricciones ni límites.

ANF

Comenta
To Top