SOCIEDAD

Proyecto de ley del SUS autoriza compras de servicios privados

El proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) autoriza la compra de servicios de clínicas privadas, hasta que se cuente con equipamiento e infraestructura en los centros de salud del país. Médicos advierten que la implementación del seguro será un fracaso.

“El Ministerio de Salud, de manera excepcional, podrá adquirir productos en salud específicos del Subsector Privado, hasta lograr el fortalecimiento del Subsector Público de Salud”, dice la primera disposición transitoria del proyecto de la ley del SUS, documento al que tuvo acceso Página Siete. La norma añade que esa disposición “será efectivizada conforme una Reglamentación específica”.

La norma fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados. Ayer se comenzó el debate del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa. Hasta el cierre de la nota (21:00), la discusión en Diputados continuaba.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó que con la norma se busca reforzar el sistema de salud para evitar la compra de servicios. “Ese es uno de nuestros principios”, acotó.

“En algunos lugares (donde) todavía no se han creado las capacidades resolutivas (de atención) y que no podemos crearlas tan rápidamente, van a adherirse a esta excepcionalidad”, dijo.

Sostuvo que esa compra de servicios se hará especialmente en las áreas críticas como neonatología y terapia intensiva “principalmente”. Dijo que esa adquisición será “sólo por un tiempo”, aunque no aclaró a cuántos años se refiere. Destacó que será por un plazo corto. “La intención de nosotros es invertir en equipos y recursos humanos para mejorar las capacidades”, añadió.

Con esa idea, la autoridad detalló que algunos nosocomios, especialmente de segundo nivel, tienen equipos de hemodiálisis que no trabajan o incubadoras sin uso porque faltan recursos humanos. (Por esa mala lógica) “prefieren contratar servicios en vez de contratar personal y tener algo estable”.

Remarcó que ahora con el SUS buscan “romper” esa lógica dotando recursos humanos y equipamiento. “Eso se verá con un plan de corto plazo y también otro de largo plazo que incluye más adquisición de equipamiento y ampliación de infraestructura en áreas que correspondan para que así se deje de comprar servicios totalmente”, sostuvo.

El vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landívar, dijo que el Gobierno sabe y se da cuenta de que con el SUS la gente estará desprotegida, debido a que el sistema público de salud en todo el país no cuenta con infraestructura, equipamiento y recursos humanos adecuados.

“En varios centros de salud y hospitales hay falencias de exámenes de laboratorio, gabinetes y especialistas. Al no contar con lo requerido, es difícil brindar una salud gratuita a cuatro millones de personas que se suman a este proyecto”, sostuvo.

Landívar dijo que el Gobierno al lanzar un proyecto de este tipo de magnitud y “con un plan electoralista”, provocaría la caída del sistema de salud. “Los centros de salud no están en condiciones de recibir a más gente. Por eso, las autoridades harán el uso de la parte privada para satisfacer la demanda de la población”, explicó y añadió que este plan fue lanzado sin conocimiento.

El presidente del Colegio Médico de El Alto, Carlos Moreira, indicó que el ente colegiado del país no acepta la implementación del SUS. “No podemos ser partícipes de un parche que generará caos en el sistema de salud y eso juzgará la población”.

Desde el 2 de enero se adscribe a la gente que se beneficiará del SUS en los centros de salud. Ahora, en la Asamblea Legislativa se apura el tratamiento de la ley para que sea promulgada en los siguientes días. Se tiene previsto que este seguro entre en vigencia a partir del 1 de marzo.

Ayer, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, junto a varios médicos reconocidos del país, presentaron el proyecto Sistema Boliviano de Salud “Nuestra salud, Por todos y para Todos” a diferentes organizaciones sociales, vecinales y hasta partidos políticos.

En este encuentro, Larrea sostuvo que el sector médico defenderá y presentará su proyecto desde el 1 de marzo en las calles.

Página Siete

Comenta
To Top