TARIJA

Tarija: 12 Asambleístas , ocuparían en caso de renuncia el Cargo de Gobernador, Sub Gobernadores y Ejecutivos Regionales

De acuerdo al razonamiento jurídico de algunos Asambleístas, para la suplencia de cargos ejecutivos; en caso de renuncia del Gobernador, Sub Gobernadores y Ejecutivos Regionales, las autoridades que suplirían esos cargos, serian asambleístas , departamentales y regionales.

Este razonamiento se da a partir de la aplicación del Estatuto Autonómico en su Art. 61. , donde establece la posibilidad de que el Presidente de la Asamblea ocupe el cargo de Gobernador , ante impedimento del Vice Gobernador; el cual tendrá que convocar a elecciones.

Este articulo, según la ex constituyente Magda Calvimontes, es inaplicable, ya que, esta figura, se daba solo si se elige vice gobernador, pero además para convocar a elecciones; sin duda este no es el caso.

De acuerdo a este razonamiento, los sub gobernadores deberían ser remplazados por asambleístas, de acuerdo a lo ocurrido en Padcaya , con el ex Sub Gobernador Rufino Choque, y el ex asambleístas Williams Guerrero , que hoy ocupa ese cargo.

Bajo este razonamiento, la elección de autoridades será un descalabro, ya que varios asambleístas titulares van a renunciar para habilitarse como candidatos, los suplentes subirán a ocupar el curul de los titulares, para luego ser nombrados autoridades ejecutivas, en este caso Gobernador; Sub Gobernadores y Ejecutivos Regionales.

En contraste el presidente del Comité Cívico, plantea que todas las autoridades Ejecutivas; Gobernador, Sub Gobernadores y Ejecutivos Regionales, designen como remplazo a la autoridad de mayor rango de esa instancia del Órgano Ejecutivo correspondiente conforme estructura organizacional vigente, garantizando con ello la legitimidad y la continuidad de la gestión administrativa y el respeto a la soberanía expresada en el voto popular.

Comenta
To Top