TARIJA

Tarija: Subgobernadores presentan su informe anual en la Asamblea

Los subgobernadores de Cercado, Bermejo y Uriondo presentarán a partir de las 09.00 horas de este martes el informe de gestión 2018 en la Sala de Sesiones en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

La secretaria de la Asamblea, Sara Armella, informó que durante el transcurso de esta semana los subgobernadores fueron convocados para rendir cuentas ante el pleno de la ALDT tal como lo establece el Estatuto Autonómico Departamental.

Cada subgobernador deberá presentar su informe por escrito y realizar una presentación para sintetizar el gasto de recursos públicos que realizó en el transcurso de la gestión 2018.

La asambleísta de la Comisión de Derechos Humanos, María Lourdes Vaca, indicó que se trata de un procedimiento que establece la normativa y el cumplimiento es obligatorio. Una vez presentados los informes, se tendrá un plazo para que la Asamblea analice los datos.

Por su parte, el asambleísta de la Comisión de Hidrocarburos, Cesar Mentasti, explicó que todas las autoridades electas tienen la obligación de rendir cuentas porque manejan recursos del departamento y son una entidad ejecutiva. “Primero deben rendir un informe sobre el año de gestión que les corresponde. Deben contemplar como orientaron los recursos, los proyectos que han priorizado y explicar lo que esperan o la expectativa de la inversión que realizaron”, sostuvo.

El Estatuto establece que los subgobernadores son autoridades con cualidad gubernativa que forman parte del Órgano Ejecutivo departamental, con dependencia del gobernador o gobernadora de turno. Su funciones y responsabilidades serán determinados en la Ley de Organización del Órgano Ejecutivo Departamental y otras normas semejantes.

En una nota anterior del diario El País, se analizó que el 57 por ciento de la inversión departamental del 2018 se fue a las subgobernaciones. El capítulo de inversión pública del presupuesto de la Gobernación, asciende a 547 millones de bolivianos, que fueron gestionados por las subgobernaciones con 313 millones de bolivianos. De ese monto, 97 millones de bolivianos se designaron a la subgobernación de O´Connor, 68 millones de bolivianos para la de Uriondo, 32 millones de bolivianos para Bermejo, 31 millones de bolivianos para Padcaya, 26 millones de bolivianos para El Puente, 24 millones de bolivianos para Cercado, 25 millones de bolivianos para San Lorenzo y 8 millones de bolivianos para Yunchará.

En este sentido, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, dijo que espera una explicación sobre las obras en ejecución y aquellas que continúan paralizadas por diferentes motivos. “No han podido contratar personal. Hay equipos, maquinarias, pero no pueden hacer contratos para los operadores. La gente espera la nivelación de terrenos, canalizar quebradas, activar programas; pero faltan, los operadores. Seguro en el informe nos van a comunicar sobre esta situación”, dijo.

Tarija, sede de la reunión de asambleas de Bolivia

Además de la rendición de cuentas que deberán presentar los subgobernadores esta semana, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) será la sede del Encuentro de Nacional Asambleas, durante las jornadas del jueves y viernes.

La secretaria del Legislativo, Sara Armella, indicó que durante estos días arribarán a Tarija las directivas y comisiones encargadas de transmitir los avances y problemáticas que surgen en los demás departamentos desde la perspectiva legislativa e intercambiar estrategias.

“Este encuentro se realizará para analizar y exponer la situación de cada Asamblea Legislativa Departamental de los distintos puntos del país. En esa época nosotros fuimos unas de las primeras asambleas. En el caso del departamento de Tarija, nosotros tenemos que exponer el Estatuto Autonómico Departamental (EAD) y mostrar cuánto se han avanzado en las leyes orgánicas tomando en cuenta que no todos avanzaron”, manifestó.

Tomado de elpais.bo

Comenta
To Top