TARIJA

Yacuiba: Exámenes de PAP y tratamiento temprano del  cáncer cervicouterino son gratuitos en Pocitos

En el Centro de Salud de San José de Pocitos las pruebas de PAP y el tratamiento temprano del cáncer cérvicouterino son completamente gratuitos. Todas las mujeres con 20 años o más, sin excepción, y las menores de 20 años que hayan mantenido relaciones sexuales deben asistir para detectar o descartar y, en caso de ser necesario, tratar la enfermedad a tiempo

Según datos del programa Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino, en Bolivia diariamente se detectan 12 casos y mueren 4 por esta enfermedad; también en el Chaco, a través del programa se dio que de cada 100 mujeres 13 salen con el resultado alterado.

Por esta razón, el Gobierno del Gran Chaco emprende una campaña de movilización social persuadiendo a las mujeres a visitar el Centro de Salud para acceder a una prueba gratuita de PAP; como también conocer los resultados de la misma.

Esta prueba es primordial, pero también es igual de importante conocer los resultados; porque en caso de salir alterado el examen, puedan programar una consulta especializada con el ginecólogo oncólogo; quien definirá los pasos a seguir según el estado de la paciente hasta su completo restablecimiento.

“Buscamos sensibilizar e invitar a todas las mujeres a realizarse una prueba para detectar o descartar la enfermedad. Debemos tomar conciencia sobre las grandes posibilidades que contamos ahora para prevenir este tipo de cáncer, como también para controlarlo y curarlo”, explicó el secretario de Desarrollo Social, Diego Flores.  

El Centro de San de San José de Pocitos cuenta con equipamiento y un grupo de profesionales capacitados para realizar las cirugías menores para controlar la enfermedad.

Las pruebas, las consultas, el tratamiento y hasta las cirugías son completamente gratuitas, gracias a la política de salud que impulsa el gobernador regional José Quecaña; debiendo las mujeres solo aproximarse al Centro de Salud, donde el equipo médico que está conformado también por mujeres, pueda orientarles adecuadamente.  

 

Comenta
To Top