ECONOMÍA

Arce: De 40 estatales, sólo dos empresas tuvieron problemas

Página Siete /La Paz

La Empresa Pública Quipus y la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), que ya cerró, son las que tuvieron problemas frente a otras 38 empresas públicas que generan excedentes, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Hay un poco más de 43 empresas públicas. ¿Cuántas son las que todavía tienen problemas?, hablamos de tres que se han ido cerrando y ahora hay dos que más o menos hay que ponerles el ojo. El resto trabaja bien, genera excedentes y no hay preocupación”, respondió ante la consulta de cuántas empresas generan ingresos para el Tesoro General, en una entrevista con Cadena A la noche del lunes.

Entre las que tienen deficiencias mencionó a Quipus que, según la autoridad, es una empresa que será redireccionada y que ampliará sus actividades para justamente resolver sus problemas.

Quipus fue creada en 2013 para ensamblar computadoras y celulares, pero en 2017 anunció que dejará de producir teléfonos móviles por la competencia que hay en el mercado nacional.

“La otra es Ecobol, que ya cerró y está en proceso de liquidación, que pese a todos los respiros que se le dio al final terminó cerrando”, precisó la autoridad.

Ecobol fue cerrada en marzo de 2018, por la crisis económica en la que se encontraba.

Fue reemplazada por la Agencia de Correos que, de acuerdo con Arce, está haciendo un trabajo mínimo necesario para poder mantener lo básico. “No genera pérdidas, está en una situación de equilibrio, no nos genera excedentes, pero tampoco pérdidas”, enfatizó.

A diferencia de las anteriores, dijo que otras 38 compañías públicas operan de forma positiva y que todas contribuyen al pago del Bono Juancito Pinto y que el Tesoro General no pone ni un centavo.

Incluso mencionó que Huanuni genera ingresos, por los ajustes que se hicieron y por el alza del precio externo del estaño.

“Huanuni genera ingresos, en 2011 hubo caída del precio de los minerales. Ameritaba cambios, nuevas funciones, se ha logrado y los precios han reaccionado mejor”, informó al medio televisivo.

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) tuvo que cerrar en 2016 con sus cuatro plantas debido a sus elevados costos de producción. Fue reemplazada por el Servicio Nacional Textil, empresa de la que se desconoce los resultados que genera.

La Empresa Constructora del Ejército quebró.

Página Siete

Comenta
To Top