POLÍTICA

Borda desafía a que lo denuncien y la oposición ve “loteo masista”

Laura Maldonado / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, conminó al diputado José C. Gutiérrez a demandarlo por el audio en el que supuestamente promueve la candidatura de Edwin Aguayo para magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los opositores indicaron que ese audio confirma la “intromisión del MAS” en la elección de cargos públicos.

“Me gustaría que el diputado (Gutiérrez) presente la denuncia para que se investigue; el que nada hace, nada teme. Lo emplazo a que presente para determinar la veracidad del audio”, dijo Borda.

El lunes Gutiérrez reveló un audio en el que supuestamente Borda recomienda a Aguayo para el TSJ, del que hoy es magistrado. Borda dijo: “Lo que le sugeriría a este diputado es que revise… Fui presidente de la Comisión de Justicia y yo formé la comisión que calificó (a los candidatos) al Consejo de la Magistratura y al Tribual Agrario, y no tuve ninguna participación en la calificación del Tribunal Constitucional ni del Tribunal Supremo de Justicia. Esa es una atribución de la Comisión Mixta de Constitución y no de la Comisión de Justicia. Que revise y que no haga daño con su ignorancia”.

Sin embargo, el otro legislador (cuya voz se escucha en el audio), el diputado Esteban López F., admitió que hubo esa llamada telefónica y dijo: “fue una simple conversación”, según El Deber.

Pero ayer, Borda cuestionó la veracidad del audio. “Dudo de la autenticidad de ese audio”, afirmó.

La pasada jornada, Gutiérrez difundió la fotografía en la que se ve a Borda junto al ahora magistrado Aguayo y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, donde -dijo el opositor- están en un “local llamado La Florida de la capital potosina, festejando el día de las judiciales”.

Al respecto, Borda manifestó que la fotografía se tomó en “el Día de los abogados”, y advirtió que en caso de que Gutiérrez no presente una demanda, él pedirá “ una investigación para establecer la veracidad del audio”.

La conminatoria fue desestimada por el diputado Gutiérrez, quien dijo que “primero debe explicar al país sobre su actuar, que revela en el audio y que no venga con amenazas”.

El senador de Unidad demócrata (UD) Yerko Núñez mencionó que el audio confirma la injerencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el proceso de selección de altas autoridades. “Es una muestra clara de la intromisión que hay del Legislativo y del Ejecutivo para favorecer y tener arrodillados y a sus pies al Órgano Electoral, al Órgano Judicial, y otras entidades”, afirmó.

Para el diputado opositor Tomás Monasterios, “quedó claro que hemos pasado del cuoteo de los partidos políticos tradicionales al loteo masista de la justicia”. “Le invito a apartarse del cargo de la presidencia para poder someterse a una investigación”, aseveró.

En criterio de Wilson Santamaría, diputado de UD, “esto es un secreto a voces”. “Todo mundo sabe que hay magistrados apadrinados por el MAS en el Órgano judicial, al igual que en el Órgano Electoral y en la Fiscalía”, mencionó.

El exdefensor Waldo Albarracín sostuvo que “nuevas evidencias surgen de lo que denunciamos el año pasado, encubrimiento y manipulación política del MAS en la elección de Magistrados del TSJ y en otras instancias”.

El diputado oficialista Edgar Montaño calificó la denuncia de “chismografía”. “Si el diputado tuviera algo en mano sustentable jurídicamente lo habría pasado ya a la Fiscalía, pero no lo hizo”, afirmó el oficialista.

Página Siete

Comenta
To Top