POLÍTICA

Diputado del MAS: sería “intromisión” que otros países hablen sobre repostulación en Bolivia ante la CIDH

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, dijo el miércoles que sería “intromisión” si otros países hablan sobre la repostulación presidencial en Bolivia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tal como pretende la oposición.

“Que otro país represente ante la CIDH algún tipo de proceso o demanda contra Bolivia, y nosotros vemos que si bien tiene los mecanismos probablemente de procedimientos legales, eso va significar intromisión directa de otro Estado a nuestro país”, indicó a los periodistas.

El martes, el representante de la plataforma ciudadana ¡Sos Bolivia!, Eduardo Gutiérrez, dijo que se buscará que Brasil y Colombia pidan un pronunciamiento de la CIDH sobre la repostulación del presidente Evo Morales, debido a que esos países fueron garantes del acuerdo para viabilizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

Callejas consideró que esa medida no “prosperará” porque Bolivia tiene todo el marco legal para defender en cualquier instancia la repostulación de Morales.

“Bolivia es el único país que tiene el articulo 256 en la Constitución Política del Estado (CPE) que da la aplicación preferente de un derecho humano para una repostulación”, aseguró.

El legislador dijo que en todo caso confía en que la CIDH se pronunciará “a favor” de la repostulación porque significaría un retraso en los propios derechos humanos no reconocer el artículo 256 de la CPE.

Por su parte, la diputada también oficialista, Romina Pérez, indicó que lo único que busca la derecha con este tipo de acciones es “confundir” a la población con procedimientos que no conoce la gente.

De igual manera, recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que habilitó a Morales a una nueva repostulación, no se puede cuestionar, más aún cuando se realizaron las elecciones primarias que lo ratificaron./ABI

Comenta
To Top