ECONOMÍA

El PIB registra crecimiento de 4,04% en el tercer trimestre de 2018

El director del Instituto Nacional de Estadística, Santiago Farjat. Foto: @INE_Bolivia

La economía creció en el tercer trimestre de 2018 en 4,04%, lo que representa un 0.22% más que en el mismo periodo de 2017, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.

El sector agropecuario fue la actividad de mayor crecimiento e incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB, que refleja la totalidad de la producción de bienes y servicios) con 6,95%. Para el pago del segundo aguinaldo, justamente se mide el crecimiento económica interanual.

“Al tercer trimestre de 2018, los cultivos tuvieron buenos rendimientos a pesar del estrés hídrico por la excesiva lluvia a principio de año y focos de sequía entre junio y agosto, principalmente en Santa Cruz. Por ejemplo, el maíz creció 17,92%, el arroz 12,24%, la papa 7,98% y la soya 5,58%”, según el INE.

Los establecimientos financieros crecieron en 5,39%; el comercio en 4,62%, y industria manufacturera en 4,22%.

“El crecimiento se debe al aporte de los sectores agropecuario (0,89 pp.), establecimientos financieros (0,70 pp.) e industria manufacturera (0,69 pp.), que tuvieron mayor incidencia en el PIB durante el periodo enero-septiembre de 2018”, explicó Farjat, durante una conferencia de prensa.

Según los datos, la industria manufacturera también registró un crecimiento importante (4,22%) debido a la industria química que creció en 24,18% especialmente porque la urea alcanzó una producción de 90.263 toneladas métricas y el alcohol anhidro alrededor de 9 millones de litros, este último utilizado como aditivo para aumentar el octanaje de la “Gasolina Especial” (conocida como Súper Etanol 92).

Según el INE, la actividad de Petróleo Crudo y Gas Natural tuvo una incidencia negativa de 0,10% en el PIB, que se explica por la irregular demanda de gas natural por parte de Brasil y Argentina.

Farjat explicó que los sectores extractivos tuvieron un comportamiento irregular en los últimos años; en cambio, los sectores no extractivos, intensivos en mano de obra, y dependientes esencialmente de la demanda interna, presentaron un crecimiento constante.

La Razón

Comenta
To Top