POLÍTICA

La CIDH evalúa elevar opinión consultiva sobre la reelección indefinida

Página Siete Digital / La Paz

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, informó anoche en su cuenta de Twitter que esta instancia sigue “evaluando la propuesta” de opinión consultiva a la Corte IDH, solicitada por las plataformas ciudadanas, para determinar cuál es la correcta interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, que tomó en cuenta el Tribunal Constitucional para sustentar la “reelección vitalicia” del presidente Evo Morales.

Las plataformas, además de solicitar esta opinión consultiva de parte de la CIDH, anunciaron la recolección de medio millón de firmas para que Colombia y Brasil, “garantes de la Constitución”, también eleven esta consulta a la Corte IDH sobre la reelección indefinida, según Eduardo Gutiérrez, activista de SOS de Santa Cruz.

“Recibimos hoy la Plataforma 21F #Bolivia. Explicamos que la @CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva. Ante consulta sobre la pertinencia de que otros países la soliciten, se les informó que no cabe a la CIDH hacer recomendación al respecto”, escribió Abrao anoche en su cuenta de Twitter.

Ayer plataformas ciudadanas se reunieron en Sucre con Abrao, en medio del 171 periodo de sesiones de este organismo internacional, para solicitar esta opinión consultiva.

Arce niega tratamiento sobre la reelección en Jamaica

Ayer, los diputados de oposición, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, indicaron que conversaron con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, sobre el tema de la reelección del presidente Morales y que éste sería tratado en las sesiones a realizar en Jamaica en mayo de este año.

Hoy el ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que ninguno de los siete magistrados de la CIDH “recibió a algún dirigente de la oposición” y menos que se haya programado para las sesiones de Jamaica el tratamiento de la reelección indefinida en Bolivia.

“Faltan descaradamente a la verdad”, dijo Arce en contacto con radio Panamericana, a tiempo indicar que Arosemena no recibió a los legisladores, más al contrario éstos la encontraron en pasillos.

Un video del periódico Correo del Sur muestra el encuentro casual de los legisladores con Arosemena en Sucre. En ese momento le expresan su deseo de respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que señala que sólo se permite una reelección de manera continua.

Página Siete

Comenta
To Top