MUNDO

Polémica por la app que les permite a los hombres en Arabia Saudita rastrear y controlar a las mujeres

Absher es una aplicación diseñada por el Gobierno de Arabia Saudita, que permite resolver trámites diarios como por ejemplo pagar multas, renovar la licencia de conducir, o inscribir un nacimiento.

Además de estas funciones, la aplicación generó revuelo por la herramienta que tiene para controlar a las mujeres, ya que en ese país rige un sistema de tutela masculino que le otorga al marido, al hijo o al padre un control casi absoluto sobre las mujeres de la familia que tiene a su cargo.

Absher appDentro de la app, hay un apartado donde el hombre autoriza o revoca los permisos de viaje para la mujer estableciendo destino y duración de la estadía (Foto: Google).

La polémica aplicación digital, funciona hace ya tres años, y ya tuvo un millón de descargas en Google. El usuario puede otorgar o revocar permisos de viaje especificando tiempo y destinos. También se puede configurar el sistema para que el hombre tutor reciba un alerta al celular cuando una mujer cruza una frontera o hace check in en el aeropuerto.

Según el Ministerio del Interior de Arabia Saudita, Absher cuenta con 11 millones de usuarios en total. Dentro de la plataforma se encuentra una sección denominada “los dependientes”. Le llaman dependientes a las personas que el hombre tiene a su cargo, que son mujeres y niños.

Amnistía Internacional les pidió a los exponentes, Google y Apple que retiren la app porque facilita los abusos a los Derechos humanos de la mujer de Arabia Saudita.

El uso de la app Absher para restringir los movimientos de las mujeres una vez más deja de manifiesto el perturbador sistema de discriminación que se ejerce sobre las mujeres bajo el sistema de tutela y la necesidad de llevar adelante una verdadera reforma de los derechos humanos que rigen en el país, que va más allá de las reformas económicas y sociales”, dijo Amnistía Internacional en un comunicado enviado al Washington Post.

Mitre

Comenta
To Top