TARIJA

Presentarán el caso Tariquía ante la Comisión de la CIDH

Dirigentes y miembros de la Plataforma de Defensa de Tariquía y la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía, expondrán hoy ante los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todo lo referente a la resistencia que se viene dando ante la inminente entrada de las empresas petroleras a la zona, en un contexto en el que se cuestiona al Gobierno y la obtención de los permisos que estipula la ley para explorar o explotar hidrocarburos dentro del área protegida.

Desde la promulgación del Decreto Supremo Nº 2366 que establece y autoriza la exploración y posterior explotación recursos naturales en las áreas protegidas de Bolivia, Tariquía asumió protagonismo mediático al estar en sus márgenes áreas de interés hidrocarburífero. Primero se habló de exploración y luego de explotación, habiendo en este ínterin sucesos como la “Marcha por la Dignidad” en rechazo a las petroleras, que avivó en el área citadina y rural la conciencia medioambiental.

Lo más reciente fue el freno interpuesto por un grupo de comunarios de la Reserva a la empresa Petrobras en el Cantón Chiquiacá, pero hasta este suceso fueron varios los dirigentes que con los años denunciaron procesos irregulares por parte del Gobierno, con peticiones de ser escuchados por el Presidente del Estado en medio de una división interna entre quienes apoyan y quienes rechazan los trabajos de extracción, pese al discurso de desarrollo impulsado por el Ministerio de Hidrocarburos.

Toda esa lucha con sus antecedentes, según informaron los dirigentes de Tariquía, como Paola Gareca, Amanda Colque y Fanor Hoyos, serán expuestos el día de hoy en Sucre, capital del departamento de Chuquisaca desde las 17.00 horas, cuando sesionará la CIDH. Los siete miembros de la CIDH desde el 7 de febrero vienen conociendo denuncias de diversa índole en el marco de su competencia de acción. El País consultó a los dirigentes cuál es la expectativa, y en coincidencia expresaron que es lograr justicia y se conozca su situación de la Reserva.

La asambleísta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), María Lourdes Vaca, quien asistirá a la audiencia como parte del Comité de Defensa de Tariquía, explicó que esta instancia internacional como parte de sus procedimientos internos va a escuchar las preocupaciones y demandas de los actores presentes, entre ellos plataformas ciudadanas, autoridades y dirigentes de Tariquía, que prevén presentar una prueba documental de las violaciones a los Derechos Humanos que se han perpetrado.

Vaca explicó que si bien Petrobras ha retrocedido recientemente, en este ingreso hay una decisión política que compromete al Estado, y en consecuencia el ingreso a la Reserva es inminente. Por otra parte, explicó que presentaron previamente acciones legales para frenar la intención de explotar como un Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad y un Amparo Constitucional, pero lo que ahora falta es el apoyo social a los tariquieños, donde el rol de la población y las autoridades es determinante.

El senador de Tarija, Fernando Campero, manifestó que paralelamente a la acción de los dirigentes campesinos declarados en alerta, se están terminando los argumentos para presentar una demanda ante la CIDH, que tiene como antecédete el rechazo a un Recurso de Inconstitucionalidad a las cuatro leyes que avalaron el ingreso al área protegida por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al cual calificó de “vendido” al Gobierno.

Reclaman reactivar el Comité de Defensa

En su momento, al Comité de Defensa de Tariquía se sumaron además de plataformas ciudadanas de activistas ambientales, entidades mediante sus respectivos representantes, entre ellas la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), la Gobernación, el Gobierno Municipal, miembros de la Brigada Parlamentaria y miembros de la Asamblea Legislativa, entre otros. Fernando Campero pidió reactivar esta instancia, mientras la asambleísta María Lourdes Vaca exigió al Gobernador cumplir su palabra de defender Tariquía.

Tomado de elpais.bo

Comenta
To Top