SOCIEDAD

Suman 48 los municipios afectados por las lluvias en el país; anuncian golpe de agua en Beni

Son 48 los municipios afectados por las inundaciones y desbordes de ríos en todo el país, según informó este miércoles el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien, además, anticipó que se espera para este fin de semana un golpe de agua en el departamento del Beni, que incrementará, según las previsiones, las regiones con perjuicios.

Al término de la reunión del habitual gabinete ministerial de los miércoles, Zavaleta habló con los medios sobre el efecto de las lluvias en el país.

“Son 48 los municipios declarados en emergencia y desastre en todo el país, la cifra de familias afectadas subió a 5.243, y el número de personas fallecidas se mantiene en 20, además de 12 desaparecidas”, detalló la autoridad.

Señaló que Tarija, Cochabamba y La Paz – este último declaró emergencia y desastre- han sido los más golpeados por el fenómeno de El Niño que golpea al país.

Consultado sobre la situación en Beni, que hasta el momento no se ha declarado en emergencia, el Ministro dijo: “Estimamos que el golpe de agua va llegar este fin de semana al Beni y es probable que hayan más municipios afectados”.

En cuanto al ganado que se perdió debido a las inundaciones, Zavaleta indicó que si bien no recibió un reporte oficial de parte de la Gobernación de ese departamento, en noviembre de 2018 se alertó a los ganaderos sobre los efectos del fenómeno de El Niño, por lo que se prevé que hayan tomado precauciones.

También aclaró que si existieran más departamentos que se declaren en emergencia – al momento solo La Paz y Potosí, lo hicieron-, se incrementará el presupuesto destinado a atender los desastres naturales que al momento alcanza a Bs 49 millones.

La Razón

Comenta
To Top