Abogados expertos en derecho comercial y tributario consideran que la empresa estatal Vías Bolivia no debería ejercer como agente de retención de peajes para entregar los recursos a choferes (sector privado).

Edwin Rojas, expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, dijo que los peajes se constituyen en tributos recaudados para mejorar las carreteras. Entonces, explicó que la recaudación debe destinarse a la mejora vial.

Acerca de la resolución ministerial que establece la retención de los fondos desde 2004 (cuando recaudaba Toll SA.), Rojas señaló que esa norma no alcanza y debe hacerse a través de una ley o decreto supremo que faculte al Órgano Ejecutivo.

Sobre la retención de recursos de privados por parte de entidades estatales, el asesor legal dice que hace varios años se dio la misma figura. Cuando se importaba maquinaria, la Aduana aplicaba una retención que se destinaba a la Cámara de Industria y Comercio, pero se suspendió porque era inconstitucional.

El abogado Marcelo Arrázola sostuvo que las instituciones públicas no pueden hacer ningún servicio para privados y que los peajes deben ser para reponer y hacer mantención de vías. “Si hay un acuerdo de partes tampoco debe ser gratuito porque quien trabaja en Vías Bolivia es un funcionario público y si hace un trabajo para privados debe retribuirse al Estado”, precisó.

PUBLICIDAD

Al respecto, desde Vías Bolivia indicaron que por el servicio cobran un 5% a la entidad gremial. La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, precisó que el Gobierno no fiscalizará la transferencia de dinero de Vías Bolivia a dirigentes de la Federación de Choferes 1.ro de Mayo, ya que se trata de fondos privados. La respuesta se dio ante el reclamo de los choferes y una auditoría interna en Vías Bolivia.

Sin más convenios

De acuerdo con la información enviada por Vías Bolivia al diario EL DEBER, la retención se hizo mediante resolución ministerial 082 del 13 de abril de 2004, durante la gestión del entonces presidente Carlos D. Mesa Gisbert, a título de racionalización de los peajes, se reduce la tarifa de 1,80 bolivianos a 1,60 bolivianos al transporte liviano público de la mencionada federación.

Asimismo, indicaron que no tienen otros acuerdos con federaciones de choferes.

Piden intervención estatal

Los choferes de base de La Paz constituyeron un Comité de Emergencia para exigir a sus dirigentes rendición de cuentas sobre los depósitos que recibieron de Vías Bolivia en sus cuentas personales. “Queremos pedir muy encarecidamente a nuestro presidente, a todas las autoridades competentes en este tema que intervengan y que ayuden a más de 30.000 choferes afiliados a la federación. (…) El Gobierno tiene que ayudarnos a recuperar estos recursos y los responsables tienen que ir a la cárcel”, declaró a la agencia ANF Eddy Condori, dirigente del comité.

Fuente: eldeber.com.bo

Comenta
Mira también:

Embajador anuncia postergación de exportación de electricidad a Argentina hasta el 2020

El embajador de Argentina, Normando Álvarez alertó que el inicio de la…

Plan de Empleos costó al Estado $us 346 millones

Desde su lanzamiento en 2017 y con el propósito de reducir la…

Veto de Google a Huawei afecta a comerciantes de la Eloy Salmón en La Paz

(Urgentebo).- La alerta de bloqueo de la empresa Google a la compañía de…

La inversión pública de este año cae en 14% con relación a 2018

El presupuesto programado para la gestión 2019 cayó en 14 por ciento…

Huawei garantiza normal uso de sus productos en Bolivia y pide “tranquilidad”

El gerente general de Huawei Technologies Bolivia, Yin Hui, garantizó el martes…