SOCIEDAD

Evo anuncia la reconstrucción de viviendas destruidas en Potosí

El presidente Evo Morales llegó ayer a la comunidad de Villa Alcarapi llevando productos para las familias afectadas por una riada, oportunidad en la que anunció que el Gobierno construirá las viviendas que fueron destruidas.

“Nos informan que siete familias quedaron sin casa, vamos a hacerles sus casas para las familias afectadas hermanas y hermanos. Estaba viendo aquí ya habían hecho casas con el programa social, ya hemos aprendido como rápidamente podemos construir casas”, destacó el presidente.

Tras visitar las chacras que fueron destruidas por la fuerza del agua, convocó a los comunarios que no sufrieron por ese fenómeno ser solidarios con los que perdieron sus cultivos y sus casas el pasado viernes 15 del presente.

“La primera tarea es la ayuda humanitaria a las familias que quedaron sin comida, darles comida, la segunda parte es construir las casas y posteriormente canalizar el río. Saludo al hermano Gobernador que ya ha mandado maquinaria, ya está trabajando para redireccionar el río para que no afecte la próxima riada que puede llegar, apuntó Morales en contacto con los comunarios de la región de Pocoata.

Los pobladores de esa región potosina agradecieron por los productos que recibieron y destacaron que les otorgaron apoyo inmediato con carpas y otros insumos para poder sobrellevar la pérdida de sus casas.

La ayuda humanitaria que el presidente hizo entrega ayer en la comunidad Villa Acarapi, Pocoata, consiste en 1,6 toneladas de ración seca, 1,2 toneladas de artículos de limpieza, 1,3 toneladas de colchones y frazadas y herramientas de trabajo, entre palas, picotas y carretillas.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, destacó la inmediata respuesta del Gobierno nacional ante el llamado de ayuda para las familias afectas por eventos climatológicos, aspecto que agradeció a nombre de los pobladores de esta parte del departamento.

Cejas destacó el apoyo que otorga el presidente Morales ya que el pasado año acudió ante la desgracia de los pobladores de Tupiza a quienes les apoyó para la construcción de sus viviendas que fueron afectadas por la crecida de las aguas del río de esa región potosina.

Casi 50 viviendas fueron dañadas

Las lluvias y riadas ya habrían afectado a cerca de 50 viviendas en poblaciones del área rural, de acuerdo al informe proporcionado por el titular de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Fernando Elías.

Se conoce que en la comunidad de Alota las aguas destruyeron una vivienda particular, en la comunidad de Mejillones son dos las unidades familiares dañadas, en Belén de Urmiri se reportó tres infraestructuras familiares deterioradas, desde Viña Quemada se reportó la destrucción de una casa mientras que en Llica se habría producido la destrucción de 3 viviendas y 14 se encuentran a punto de colapsar.

A esas viviendas se suman otras 7 en la comunidad de Villa Alcarapi del municipio de Pocoata las que quedaron con daños estructurales debido a la humedad y el lodo que ingresó a las precarias edificaciones en pasadas horas.

En ese caso se desplazó un equipo de trabajo que levantó un campamento con carpas y tanques de agua para que las familias que perdieron sus casas se queden allí mientras se resuelva su problema de falta de un espacio para vivir.

Fuente: elpotosi.net

Comenta
To Top