SEGURIDAD

Exfiscal Humberto Quispe logra tres fallos a su favor

El exfiscal Humberto Quispe aseguró que ganó tres cesaciones a la detención preventiva en Sucre, donde se encuentra detenido, y ayer ganó una apelación en contra del tribunal que lo sentenció a cinco años de cárcel ante el cual pide su libertad con el argumento de que ya cumplió la mitad de su condena.

“Tengo ya tres cesaciones a la detención preventiva dispuestas por tribunales de la ciudad de Sucre y sólo espero el resultado de esta apelación”, aseveró ayer el exfical en La Paz.

Quispe se encuentra detenido en el penal de San Roque de Sucre desde enero de 2016, tiene 14 procesos en su contra por haber montado casos contra personas inocentes, a las que luego de encarcelar o despojar de sus objetos de valor las extorsionaba en complicidad con policías, fiscales y sus familiares.

El exfiscal también purga la condena de cinco años que se dictó en su contra en 2016 por uso indebido de influencias, en el caso en el que la víctima es Horacio Flores, comerciante al que en 2014 encarceló y acusó, con pruebas falsas, por el robo de un folio real de una galería en la zona Eloy Salmón.

Es dentro de este proceso que Quispe pide la cesación a su detención preventiva porque cumplió dos años y ochos meses de condena.

Esa petición le fue rechazada en diciembre de 2018 por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. Quispe apeló esa determinación y ayer, los miembros de la Sala Penal Primera, resolvieron anular el rechazo y ordenar que el Tribunal dicte una nueva resolución.

“Tienen que emitir una resolución de cesación a la detención preventiva”, aseguró Quispe a la conclusión de la audiencia.

Por su lado, el abogado y parte de las víctimas de Quispe, Víctor Vargas, contradijo la versión del exfiscal y señaló que la nueva resolución no debe conceder el pedido de cesación.

El jurista observó que los miembros de la Sala Penal Primera se pronunciaron sobre puntos que no fueron solicitados por el exfiscal y lo beneficiaron.

“Obviamente esta Sala no se ha animado a dictar la libertad (de Quispe) porque eso sería ya muy grotesco e insultante para las víctimas”, afirmó Vargas.

Sobre las cesaciones que Quispe afirmó haber ganado en Sucre, Vargas aseguró que el exfiscal logró esos resultados con documentación falsificada.

Por estas irregularidades, Vargas y las víctimas de Quispe presentaron apelaciones.

Uno de los casos en los que Humberto Quispe ganó la modificación de su detención preventiva en Sucre, es por el proceso de obstaculización a la justicia que la Fiscalía General abrió ante la negativa del exfiscal de comparecer a sus audiencias.

El exfiscal afronta 14 procesos, en 11 de ellos fue imputado. La Fiscalía presentó resoluciones conclusivas para el inicio de tres juicios y sólo en uno se logró la sentencia, el caso de Flores.

Fuente: paginasiete.bo

Comenta
To Top