Nos contaban preciosas historias cuando éramos pequeños; nos recogían en el colegio y nos daban la merienda; cuidaban de nosotros cuando nuestros padres no estaban; incluso nos daban la propina cuando íbamos creciendo para ayudarnos en nuestros gastos. Son los abuelos, esos acompañantes que siempre han estado ahí sin pedir a cambio nada más que poder compartir el tiempo con sus nietos.

Ahora, un estudio publicado en Science Direct revela que todos esos cuidados que los mayores tienen con sus nietos tienen su recompensa: los abuelos que cuidan de sus nietos tienen un 37 por ciento menos de riesgo de muerte que otras personas de su misma edad que no se ocupan de esas responsabilidades con los pequeños.

El estudio se desarrolló entre 1990 y 2009 y en él participaron más de 500 personas con edades superiores a los 70 años. Cada dos años se les entrevistaba y respondían a unos cuestionarios y los resultados han sido clarificadores: más del 50 por ciento de los abuelos con responsabilidad de cuidar de sus nietos seguían vivos diez años después; mientras, el 50 por ciento de los ancianos que no tenían nietos a su cargo morían en los primeros 5 años del estudio.

David Coall, uno de los autores del estudio y profesor de la Edith Cowan University, asegura que “esta investigación muestra el vínculo positivo entre el cuidado y una vida más larga en las personas mayores; sin embargo, sólo podemos especular sobre por qué”. Y es que, hasta ahora, la ciencia no ha descubierto por qué se produce, aunque un ejemplo podría ayudarnos a comprenderlo: en el pasado la ayuda en el cuidado de los niños era crucial para la supervivencia de la especie humana.

Te puede interesar  Alertan de los peligros para la salud de una pasta de dientes cada vez más usada

Pero los abuelos no son los únicos que se benefician de este cuidado. Los padres, lógicamente, tienen a un familiar directo al cargo de los pequeños, lo que les da una tranquilidad abrumadora. Pero los nietos también se benefician y un antiguo estudio de la Universidad de Oxford demostraba que los niños que habían estado en contacto con los abuelos tenían menos problemas tanto emocionales como de comportamiento.

Fuente: elconfidencial.com

Comenta
Mira también:

Kournikova, más delgada que nunca, posa en bikini a las puertas de los 38

Anna Kournikova, a las puertas de cumplir 38 años, ha posado en…

Una máquina de Google detecta el cáncer antes y mejor que los médicos

El cáncer de pulmón se cobra cada año la vida de 1,7 millones de…

El cantante al que intentó seducir Meghan Markle antes de conocer al príncipe Harry

A Meghan Markle se le terminó hace tiempo su período de gracia con los…

Édgar Vivar sorprendió con irreconocible apariencia

Meses después de que se conociera públicamente su lucha contra el Alzheimer,…

El impactante meteorito que sacudió a Australia

Una cámara de seguridad logró capturar el momento en que un meteorito…