“Este juicio es por haber denunciado un desfalco millonario en el Fondo Indígena”, se lo oye decir al diputado opositor Rafael Quispe por detrás de la puerta de vidrio del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, donde fue conducido –luego de haber sido aprehendido en la plaza Murillo- para que comparezca a una audiencia, que podría revocar las medidas sustitutivas de las que goza y enviarlo a prisión.

La orden de aprehensión en contra de Rafael Quispe

Pocos minutos antes de que el legislador, en calidad de aprehendido, conversara con EL DEBER, la mujer que lo acusa también dio su punto de vista a esta casa periodística y a los miles de usuarios que seguían la transmisión en vivo. Felipa Huanca, excandidata del MAS a la Gobernación de La Paz, le instauró un proceso al diputado Quispe por supuesto acoso político. El caso comenzó a ventilarse en los tribunales desde marzo de 2014.

Explica que cuando ella concluía su gestión como secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz estalló el escándalo por el desfalco millonario al Fondo Indígena y Quispe, en su condición de diputado, la vinculó con el robo.

“Se ha agarrado de eso (escándalo de corrupción), me ha hecho ver como si fuera responsable (…). Ha mostrado documentos falsos de que yo tengo casa, de que yo me he aprovechado del Fondo Indígena, todo eso ha mentido al pueblo”, sostuvo Huanca al agregar que cree que esta denuncia la perjudicó en su carrera política por alcanzar el sillón de la Gobernación de La Paz.

Escucha la conversación con Felica Huanca:

Te puede interesar  Caso «abogánster»: Jhasmany T.L. ya declara en la Fiscalía y anuncia lista de fiscales y jueces de consorcio

Por el desfalco al Fondo Indígena se abrieron más de 157 procesos investigativos a dirigentes indígenas, funcionarios públicos y ex ministros, entre ellas Julia Ramos y Nemesia Achacollo (ambas exdirigentes de movimientos sociales afines al MAS), fueron a prisión. Se calcula que el daño económico al Estado fue de al menos Bs 7,5 millones.

“No me retracto”

El legislador opositor que ya el 11 de enero de este año, un día después de que fuera suspendida la última audiencia por este caso, fue tildado por Huanca de “mañudo” y de no asistir a por lo menos una veintena de audiencias, dijo que las suspensiones de estas comparecencias ante la justicia no fueron su responsabilidad.

“Yo le quiero decir al pueblo boliviano que, si por denunciar la corrupción tengo que ir preso a Chonchocoro o Palmasola, no me voy retractar”, apuntó. Sobre la versión de Huanca de que vertió sus acusaciones sin pruebas, respondió: “El que acusa prueba. Ella (más bien) me tiene que probar que yo la he acosado”.

Informó a su vez, que no cuenta con un abogado y que se defenderá en su idioma originario. La audiencia comenzó poco antes de las 11:00.

Escucha aquí la conversación con Rafael Quispe antes de su audiencia cautelar:

Rafael Quispe fue aprehendido. Espera su audiencia, que se realizará en el transcurso de la mañana de este jueves | Foto: APG Noticias

Fuente: eldeber.com.bo

Comenta
Mira también:

Liberan a funcionarios del Gobierno involucrados en falsificación de títulos

Nueve funcionarios del Ministerio de Defensa, implicados en falsificación de 11 títulos,…

Detienen a cuatro personas acusadas de robar medio millón de dólares a un empresario

Santa Cruz.- En las últimas horas de este lunes y tras una…

Fiscal retiene a periodista de Extra y la obliga a borrar fotos

El fiscal de Sustancias Controladas José Fernando Riojas retuvo a una periodista…

Jhasmany acusa sin pruebas a 17 jueces y la lista continuará

Tras una maratónica sesión de nueve horas y media de declaraciones ante…

Argentina: Sacerdotes abusaban y torturaban a un nene de 10 años

Un niño de 10 años fue esclavizado, abusado y torturado por dos…