El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el miércoles que el país está atento ante una coyuntura internacional “peligrosa”, por lo que hizo “flexible” su programa fiscal financiero, capaz de “moverse” para frenar efectos negativos en la economía nacional.

“Lo que sí decimos es que vamos ser flexibles, si se presenta una coyuntura peligrosa vamos a movernos, porque sería un error irnos hacia el frente sin ver lo que está pasando en la coyuntura internacional”, informó a los periodistas.

Ramos explicó que se revisó a la baja la proyección de crecimiento de Bolivia para 2019, de 4,7% a 4,5%, debido a que la previsión inicial fue hecha entre agosto y octubre de 2018, cuando se veía un repunte en la economía internacional, de la mano de un ascenso en los costos del petróleo.

No obstante, dijo que se decidió reducir la previsión de crecimiento, a 4,5% para este año, porque el panorama, en la actualidad, “no es exactamente el mismo” al de finales del año pasado, tomando en cuenta la guerra comercial y la elevación de las tasas de interés que aplicó Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que el país estará atento a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los movimientos en Brasil o Argentina, que son los principales socios comerciales de Bolivia.

No obstante, dijo que el 4,5% de crecimiento que se prevé este año para Bolivia, sigue siendo uno de los más altos en la región y “razonablemente” posible de cumplir.

“Lo importante en economía es actuar con realismo”, agregó./ABI

Comenta
Mira también:

Bolivia compra alimentos de China tres veces más que hace 10 años

Mermeladas, cacao, chocolate, cerveza, durazno, maíz y tomate en conserva, productos lácteos,…

Empresarios insisten en que se amplíe plazo para pago del retroactivo

ANF / La Paz El presidente de la Cámara de Industria de…

Margarita pagará $us 133 millones por perforación sin resultados de Boyui

El Estado boliviano pagará los 133 millones de dólares que costó la…

Empresarios y fabriles piden acabar con el contrabando

Empresarios y trabajadores fabriles coinciden en la urgencia de tomar acciones efectivas…