POLÍTICA

Barral declara por discriminación a ‘mártires de la reivindicación marítima’

ANF.- El diputado de Unidad Nacional (UN), Amílcar Barral, se presentó este miércoles por la mañana a declarar en el Ministerio Público por presuntos actos de discriminación y racismo contra dos funcionarios aduaneros declarados “mártires por la reivindicación marítima”.

En junio de 2017, el presidente Evo Morales declaró a dos militares y siete funcionarios aduaneros, condenados por robo y contrabando en Chile y luego expulsados, “mártires de la reivindicación marítima”.

Barral recordó que sobre este caso hicieron peticiones de informe a la Aduana Nacional a través del Ministerio de Economía para saber a quiénes se estaba declarando mártires y gastando dinero del Estado para rescatarlos.

Dijo que dichas instancias le proporcionaron la información necesaria y descubrió, gracias a estudios grafológicos, que a dos de los mártires los hicieron pasar como funcionarios aduaneros con documentación fraguada, cuando en realidad eran “maleantes”, volteadores de contrabando.

PUBLICIDAD

Por eso debían ser procesados los que falsificaron la documentación y estos dos ciudadanos que no son mártires sino “maleantes”. Sin embargo, ambas personas decidieron procesar al diputado por racismo y discriminación.

“Ahora (los dos para quienes han falsificado memorándums para hacerlos pasar como aduaneros) son los que nos están demandando por racismo y discriminación y a ver hasta dónde llegará su demanda”, manifestó Barral.

La denuncia fue realizada en enero de este año, la Fiscalía dio curso a la denuncia, abrió investigación contra Barral y lo citó a declarar.

El diputado se presentó este miércoles a declarar e indicó que se acogió a su derecho al silencio.

Barral dijo que no se retractará de las denuncias que hizo porque solo cumple con su labor de fiscalización, y “no se puede malgastar dinero en la recuperación de implicados en contrabando”.

El Día

Comenta
To Top