(ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, acusó a la Fundación Tierra de estar en una campaña contra el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y su ministerio, porque criticó que el Gobierno mantenga el Viceministerio de Tierras acéfalo.

“Fundación Tierra está en una campaña contra el INRA y contra el ministerio. Desgraciadamente anteriores gobiernos le tenían como un actor importante en el saneamiento de tierras, porque prácticamente dirigía el saneamiento de tierras”, dijo la autoridad a ANF.

La reacción de Cocarico se produjo después que la organización criticó que el gobierno mantenga acéfalo el Viceministerio de Tierras, que está en esa situación desde el 13 de diciembre de 2018, cuando Juan Carlos León dejó ese despacho para asumir las funciones de director del INRA.

La Fundación Tierra sostiene que existen dos posibles explicaciones del por qué las autoridades hasta la fecha no han nombrado a un sucesor en un área vinculada a las definiciones en torno al tema de tierras.

“Una, que todavía distintos sectores se están disputando de quién va a tener el control de ese viceministerio y la segunda explicación posible, obedece básicamente a que se le han quitado atribuciones legalmente”, declaró el director Gonzalo Colque el pasado 18 de febrero.

Detalló que, al restarle las competencias al viceministerio de Tierras, este despacho, por ejemplo, ya no tiene capacidad de acudir al Tribunal Agroambiental y paralizar un proceso de dotación y titulación de tierras como antes, cuando tenía la facultad para verificar si se cumplían o no los procedimientos legales, “(antes) tenía autoridad”, manifestó Colque.

Añadió que el despacho del viceministerio es “casi decorativo, por eso se puede explicar que no haya una gran necesidad de que haya una autoridad en el sector”.

Te puede interesar  TCP admite acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Empresas Sociales

PUBLICIDAD

Cocarico aseguró que ese despacho no está paralizado, porque los niveles directivos siguen trabajando, y se continúa coordinando con el INRA, al rechazar que el rol del viceministerio sea “decorativo” porque sus competencias están establecidas en las normas.

“Claro hay debilidades hay oportunidades, problemas que tenemos en diferentes sectores que no facilitan el trabajo, pero son factores que como autoridades debemos ir salvando”, admitió la autoridad.

Consultado sobre si se designará a la nueva autoridad, dijo que si aunque advirtió que se necesita “un compañero que nos pueda ayudar de muchas maneras. El problema es que de tierra no es sencillo, tanto en saneamiento como distribución”, afirmó.

/NVG/

Fuente: ANF

Comenta
Mira también:

Evo Morales, Francisco y la Iglesia boliviana: amistades y rechazos camino a la elección

No es de las mejores la relación de Evo Morales con la…

El primer test urbano-rural le da a Evo Morales 11 puntos de ventaja

La primera encuesta de alcance urbano-rural de este año otorga al presidente…

Evo ve en ‘afanes’ a la oposición con EEUU

El presidente Evo Morales pidió a su militancia prepararse para enfrentar un…

Evo afirma que Almagro ratificó la “legalidad y constitucionalidad” de su repostulación

ANF.- El presidente Evo Morales afirmó este domingo que el secretario general de…

Evo Morales encabeza sondeo de preferencia electoral con 38%

POR AGENCE FRANCE PRESSE A cinco meses de las elecciones de octubre…