SOCIEDAD

Gobernación cruceña presentó propuesta al Gobierno para el SUS

La Gobernación de Santa Cruz dio a conocer su propuesta de salud para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) enmarcada en tres puntos. El documento fue formalmente enviado a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a fin de ser analizado y consolidar la firma del convenio intergubernativo.

La propuesta de convenio establece los siguientes parámetros:1) La tuición administrativa de los establecimientos de tercer nivel incluido el Banco de Sangre sigan siendo responsabilidad directa de los Gobiernos Autónomos Departamentales. 2) Que el gobierno central asuma el costo de los 1.890 ítems que a la fecha paga la Gobernación de Santa Cruz, dote de 541 ítems de nueva creación y equipamiento para fortalecer los servicios de emergencia, quirófano, terapias intensivas y otros. 3) El Gobierno Departamental en contra partida dará atención gratuita a los pacientes referenciados.

PUBLICIDAD

El secretario de Salud, Óscar Urenda, fue enfático al indicar que mantendrán la posición de defender las competencias departamentales ante el Gobierno central.

“Nosotros no aceptamos que nos quiten nuestras competencias, el gobernador no firmará un convenio que viole la ley ni entregará las competencias dadas por la autonomía departamental. La nuestra es una buena propuesta porque le damos atención en salud gratuita y amplía a todos los ciudadanos, y además cumplimos con nuestras obligaciones”, señaló.

PUBLICIDAD

Comenta
To Top