A dos días de la puesta en marcha del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS) en el país, la Gobernación de La Paz criticó el convenio intergubernativo propuesto por el Gobierno, por considerar que le quita nueve competencias y veta la funcionalidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), violando así la Ley de Autonomías.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó este miércoles que los técnicos de la Gobernación y del Ministerio de Salud se reunieron la tarde del martes, para coordinar la implementación del plan de salud gubernamental sin haber llegado a un acuerdo.

Patzi cuestionó el documento propuesto por el Ministerio de Salud tras considerarlo poco serio y precipitado ya que -a su juicio- está “basado” en una norma del departamento de Cochabamba, que “no tienen nada que ver con La Paz”, pero en lo que respecta al tema de fondo, observó dos aspectos.

“El convenio quita nueve competencias de la Gobernación en el tema de salud, eso merece prácticamente desde un análisis jurídico y legal que debería modificarse la Ley de Autonomías; segundo, el convenio deja sin efecto al Decreto Supremo que da funcionalidad al Sedes, y al dejar sin efecto ese Decreto, prácticamente Sedes y todas las competencias de la Gobernación dejan de existir”, precisó.

Trabajadores en salud afines al gobierno del presidente Evo Morales exigieron este miércoles que Patzi firme el convenio, caso contrario advirtieron con instalar bloqueos de caminos y marchas.

Añadió que “en este caso estaríamos entregando todos los bienes de los hospitales de tercer nivel, el personal, la infraestructura, los insumos, todo absolutamente, si algo pasa este Gobierno me procesarían por daño económico al país”.

Te puede interesar  Patzi ya está en Argentina para dar inicio a su campaña internacional

La autoridad que esta tarde se reunirá con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sugirió que para dar vía libre a este seguro se aplique la figura legal de la delegación de competencias.

PUBLICIDAD

Asimismo, dejó en claro que no existe interés político de la Gobernación paceña en perjudicar la puesta en marcha de este beneficio, pero exigió que el convenio esté enmarcado en las normas vigentes, entre ellas la Ley de Autonomías.

Bajo similares argumentos que La Paz, las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz tampoco firmaron acuerdos con el Gobierno. Cuestionan la transferencia de los recursos económicos que recibe este nivel por concepto de salud que -aseguran- va en contra de las autonomías departamentales.

El 20 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la ley mediante la cual se valida la vigencia de este inédito seguro cuyos servicios se activarán este viernes 1 de marzo, en seis departamentos del país -Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando- y beneficiará a más de 5 millones de bolivianos.

La Razón

Comenta
Mira también:

Urquizu justifica ausencia de Morales en aniversario de Chuquisaca; Cívico dice que están resentidos

PUBLICIDAD El presidente Evo Morales no participó este sábado de los actos…

COB llama a retribuir las obras con votos para Morales

En la entrega de una sede sindical en Oruro, el ejecutivo de…

Pastrana a Morales: «No tenga miedo a la opinión consultiva»

El exmandatario sostuvo que llama la atención que Luis Almagro, secretario de…

Leyes: “Creo en la democracia. Es por eso que Morales me puso en la cárcel”

El alcalde suspendido, José María Leyes, escribió un artículo de opinión para el periódico…

Evo sugiere cambiar letras de los himnos

PUBLICIDAD El presidente Evo Morales sugirió ayer modificar la letra de los…