El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó ayer que su región gastó más de 160 millones de pesos argentinos (aproximadamente 28 millones de bolivianos o 4 millones de dólares) en la atención de salud a bolivianos durante 2018, monto que podría ser compensado con partidas de gas, esto a pesar del avance en el diálogo por reciprocidad en salud que se registró en la reunión del pasado lunes en Santa Cruz.

“Durante todo el año pasado, por la atención sanitaria que se le dio a los ciudadanos bolivianos, hemos gastado 160 millones de pesos y por ello pedimos un reintegro. Puede ser con gas, que es un elemento que nosotros necesitamos”, explicó Morales al portal Infobae.

Detalló que, el año pasado, los hospitales de su provincia realizaron 200 intervenciones de quimioterapia para bolivianos, 85 diálisis y 54 mil consultas médicas, que tuvieron un costo a la región de 160 millones de pesos argentinos.

El lunes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, se reunieron en Santa Cruz por varias horas y acordaron una “hoja de ruta” para que en un plazo de seis meses se tenga un acuerdo de reciprocidad en salud, lo que fue visto con buenos ojos por el país vecino.

Sin embargo, Gerardo Morales señaló que, pese al avance, aún falta definir los detalles en el caso de atenciones de alto costo y las atenciones de emergencia para no residentes.

En este sentido, el gobernador Morales indicó que la Ley 6.116 de creación del Sistema de Salud Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras que permanezcan en forma transitoria en el territorio de la provincia de Jujuy, aprobada a principios de febrero, mantendrá su aplicación y entrará en vigencia el 1 de abril, paralelamente a lo que pase en las reuniones técnicas entre Bolivia y Argentina.

Te puede interesar  Golpe al narco en la Argentina: incautaron 272 kg de cocaína procedente de la fronteriza Salvador Mazza

“Si no se llega a un entendimiento para que Bolivia acepte concretar un acuerdo de reciprocidad sanitaria con Argentina, pediremos que se compense con gas los recursos que destina Jujuy para la atención a bolivianos en los hospitales”, explicó.

Por su parte, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein dijo que es optimista respecto a que se llegue a acuerdos antes de que las provincias tomen decisiones, y confirmó que la comisión técnica binacional tendrá dos reuniones: una videoconferencia programada para el 18 de marzo y otra reunión presencial en Jujuy el 1 de abril, con la presencia de las autoridades de Salud de Argentina y Bolivia y representantes de las Cancillerías.

“Ambos equipos tenemos que brindar una solución que acuerde cómo procederemos en estos casos; de no llegar a producirse, cada uno podrá tener la potestad de desarrollar sus propios mecanismos de compensación, pero somos optimistas en esto”, aseveró Rubinstein.

200 quimioterapias en 2018. La Gobernación de Jujuy informó que en 2018 se realizaron en hospitales de esa provincia más de 200 quimioterapias a bolivianos.

MAS ADVIERTE A GOBERNACIONES

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, afín al MAS, consideró ayer que las organizaciones sociales deben movilizarse contra las gobernaciones que se niegan a suscribir los convenios para la transferencia de recursos para el Sistema Único de Salud (SUS), que regirá desde el 1 de marzo.

Las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz aún no suscribieron el convenio, aunque el gobernador paceño, Félix Patzi, ya aceptó la pasada jornada reunirse con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para analizar este tema.

Te puede interesar  Todo lo que debes saber sobre el inicio del primer juicio contra Cristina Kirchner

ENFERMOS RENALES SE DECLARAN EN EMERGENCIA

REDACCIÓN CENTRAL

Los enfermos renales de Cochabamba se declararon ayer en emergencia porque no se socializó con el sector los alcances del Sistema Único de Salud (SUS) y porque se desconoce si este programa, que entra en vigencia el 1 de marzo, incluirá la hemodiálisis y las atenciones renales.

El dirigente del sector, Ramiro Gonzales, explicó que la declaratorio de emergencia se mantendrá hasta que el Ministerio de Salud les aclare todos estos puntos.

Ayer en la mañana, más de 15 enfermos renales instalaron una huelga de hambre en puertas de la Gobernación de Cochabamba, exigiendo una reunión con la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Sin embargo, el sector levantó la medida de presión tras una invitación a dialogar hoy en Cochabamba.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Rodolfo Mena, aseguró que el SUS garantiza la atención de pacientes renales de manera gratuita.

Fuente: lostiempos.com

Comenta
Mira también:

Termina la votación más grande del mundo con 900 millones de electores

Varanasi. Las elecciones legislativas en la India, las mayores del mundo, terminan…

Atentado en Egipto: una explosión dejó 17 heridos en un bus turístico cerca de las pirámides de Giza

Un autobús turístico que recorría las pirámides de Egipto fue dañado este…

La censura de Maduro se recrudece contra los medios y los periodistas

Giovanni Durán, periodista de la televisora pública ViveTV, nunca pensó que un…

Al menos 11 muertos en un asesinato masivo perpetrado en un bar de Brasil

AFP Al menos once personas murieron la tarde de hoy tras un…

Trump llama, pero Irán no contesta al teléfono

Existe un patrón en la estrategia de política exterior de Donald Trump,…