El régimen que lidera el sandinista Daniel Ortega en Nicaragua ha liberado esta mañana a al menos 100 detenidos en el marco de las manifestaciones que desde el pasado abril exigen el fin de 12 años de Gobierno autoritario. La liberación se da el primer día de reanudación de las negociaciones para encontrar una salida a la profunda crisis política en el país centroamericano, que deja al menos 325 muertos y más de 50.000 exiliados y que ha deteriorado gravemente su economía. La opositora Alianza Cívica ––el grupo conformado por empresarios, académicos, estudiantes universitarios, campesinos y organismo de la sociedad civil–– ha exigido la liberación de todos los detenidos, considerados presos políticos, como primera condición para dialogar. Está por verse si este primer gesto del Gobierno convence a los opositores para que las negociaciones avancen.

En la mañana de este miércoles, decenas de familiares han llegado a la sede de la cárcel La Modelo (norte de Managua) a la espera de la liberación de sus allegados. Había mucha expectación después que el martes por la noche se supiera del movimiento de oficiales antidisturbios hacia esa prisión y el aumento de los rumores sobre una posible liberación. Las imágenes muestran a madres en lágrimas y gritos de felicidad, y a varios buses saliendo del lugar patrullados por los oficiales. Una escena similar se ha vivido en la presión de mujeres La Esperanza, donde han sido liberadas al menos 11 detenidas, relata a EL PAÍS Daniel Esquivel, integrante del Comité Pro Libertad de Presos Políticos y pareja de Irlanda Jerez, comerciante muy crítica con el régimen detenida en julio. Jerez, sin embargo, no está entre las mujeres liberadas este miércoles.

Te puede interesar  EEUU desvía fondos destinados a Centroamérica para ayudar a Guaidó

En comunicación telefónica desde Managua, Esquivel subraya que Ortega hace este gesto “para quitarse la presión internacional que tiene”. “Pero ahora debe liberar a todos los presos políticos en los próximos días”, remarca. A su juicio, “Alianza Cívica tiene una fuerte exigencia por parte del Comité, que es exigir la libertad para todos los presos a lo inmediato, sin condiciones y sin asedio. De lo contrario no puede haber diálogo”. Los familiares de reos mantienen una comunicación directa con los delegados de la Alianza para negociar con Ortega, que les han “prometido” que la liberación de los retenidos será el primer punto que pondrán en la agenda.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Parlamento Europeo han exigido a Ortega la liberación de los detenidos en el marco de las protestas como un gesto de buena voluntad frente a una posible negociación con la oposición. Entre los detenidos liberados de esta mañana está José Alejandro Vanegas, de 62 años, que fue detenido por manifestarse corriendo las manifestaciones como forma de repudio contra Ortega. También Brenda Muñoz, de 46 años, enferma de cáncer hepático y cuya libertad se exigía para que pudiera ser atendida. También han sido puestos en libertad estudiantes universitarios de la ciudad universitaria de León (90 kilómetros al noroeste de Managua), que en abril se alzaron en rebeldía contra el régimen. “Estar preso es un honor. Para mí [la cárcel] era una trinchera de lucha y aunque yo estuviera preso mi mente estaba libre”, dice Venegas en la primera declaración a medios de comunicación tras ser liberado. “Salgo sin temor a nada, no le tengo temor a Daniel [Ortega], es un terrorista que impuso el temor a toda la población”.

Te puede interesar  Gobierno de Venezuela acusa a EEUU de querer "destruir" diálogo con oposición

elpais.com

Comenta
Mira también:

Putin a Ortega: “Nicaragua siempre puede contar con la ayuda de Rusia”

EFE El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este jueves a su homólogo…

México congela cuentas de 19 empresas y personas que vendieron alimentos al Gobierno de Maduro

La Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) ha congelado las cuentas…

TSE: organizaciones políticas deben presentar programas hasta el 19 de julio

ANF Junto a la inscripción de las candidaturas a senadurías, diputaciones y…

Maduro cierra filas con las fuerzas especiales de la Policía que la ONU pide disolver

Las reivindicaciones del chavismo pasan habitualmente por la defensa de las fuerzas…

Macri ordena la congelación de activos de la organización Hizbolá

Los muertos se contaron por decenas. En total, incluido el presunto terrorista…